El trastorno del sociópata — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2020 / 02 / 05 / El trastorno del sociópata
× Portada Guardada!

El trastorno del sociópata


Todo lo que tengo son pensamientos negativos, declaró Arturo luego de agredir a su madre por tercera vez. Su condición violenta inició a los 16 años y se agudizó con el tiempo. La irritabilidad, las agresiones, la deshonestidad y la falta de remordimientos caracterizan a Arturo, quien ha sido diagnosticado con trastorno de personalidad antisocial (TAP).

La también conocida como sociopatía o desorden de personalidad antisocial es una afección mental en el que las personas afectadas presentan un desprecio sin temor a vulnerar los derechos de los demás. Por su parte, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales añadiría la transgresión a las normas sociales, además de mentirosos, manipuladores, impulsivos, irresponsables, arrogantes entre otros rasgos.

Diversas son las teorías sobre las posibles causas. Algunas indican que la genética o los trastornos neurológicos, otras, los traumas relacionados con el abuso físico y sexual en la infancia, sin embargo, aún se desconocen los factores exactos. Quienes tienen más predisposición al trastorno antisocial son los hombres, presentando los primeros síntomas antes de los 15 años.

El diagnóstico se basará en la manifestación de por lo menos tres criterios (acosador, inicia peleas, crueldad hacia las personas o animales, robado, agrede sexualmente, poca tolerancia, etc.) y lo deberá realizar un psiquiatra o un psicólogo con formación clínica.

El trastorno de personalidad antisocial es difícil de tratar debido a que no se reconoce la afección, sin embargo, se usan diversos fármacos (antiopsicóticos, litio, antidepresivos), los cuales podrían tener otros efectos, y las terapias.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus