Transformación a paso lento — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 12 / 04 / Transformación a paso lento
× Portada Guardada!

Transformación a paso lento


A los 41 años de edad, Maricarmen se enteró de que estaba embarazada, una noticia que le dio alegría, pero por otro lado preocupación. Ese mismo día, 23 de septiembre de 2013, no pudo salir del hospital tras conocer su estado de gravidez. Debido a su edad y los problemas de obesidad que presentaba, pues recientemente se había sometido a una cirugía bariátrica, tuvo una amenaza de aborto..

A los 41 años de edad, Maricarmen se enteró de que estaba embarazada, una noticia que le dio alegría, pero por otro lado preocupación. Ese mismo día, 23 de septiembre de 2013, no pudo salir del hospital tras conocer su estado de gravidez. Debido a su edad y los problemas de obesidad que presentaba, pues recientemente se había sometido a una cirugía bariátrica, tuvo una amenaza de aborto.

La amenaza no pasó a mayores y tres días después regresó a casa. A las pocas semanas, regresó al hospital para que le realizaran una prueba de amniocentesis genética, un diagnóstico prenatal que permite identificar futuros males congénitos. Mientras pasaba el periodo de tiempo indicado para conocer los resultados de la prueba genética, 15 días, Maricarmen presentó otra amenaza de aborto.

Si bien esta no requirió de hospitalización, sí la comenzó a preocupar la situación. Unos días más tarde, el equipo médico le informó que el producto presentaba una anomalía denominada síndrome de Klinefelter, cuya consecuencia sería que durante la pubertad, no hubiera un desarrollo de los caracteres sexuales.

Tras la noticia y después de evaluar el riesgo de su embarazo, Maricarmen optó por solicitar, dos veces, de manera verbal, que se le practicara un aborto, a sabiendas que en la Ciudad de México, lugar donde ella reside, la interrupción del embarazo es legal. Sin embargo, en ambas ocasiones obtuvo una negativa como respuesta, así que presentó una solicitud oficial, por medio de una carta, acompañada de un diagnóstico realizado por un médico cirujano con especialidad en ginecología y obstetricia, en el cual se explicaba que debido a la obesidad grado III que presentaba, tenía un riesgo materno mayor de diabetes, tromboembolismo y preeclampsia, además de que derivado del bypass gástrico instalado, enfrentaba el riesgo de sufrir malnutrición y la obstrucción del intestino delgado por hernia interna.

La institución, en este caso el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, le negó la posibilidad de interrumpir su embarazo bajo los argumentos de que el síndrome detectado en el producto no le provocaría un problema de autosuficiencia a futuro y que la institución, al regirse por leyes federales, se veía imposibilitada para practicar el procedimiento, pues está prohibido.

 

Entre los avances del primer año de gobierno, la educación sexual y reproductiva fue reconocida en el artículo 3 de la Constitución como una materia
que debe impartirse en los niveles básicos de educación.

 

El caso llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ésta determinó que se violentó el derecho a la protección de la salud de Maricarmen debido a que la institución estaba obligada a prestarle los servicios de atención médica que requería.

Si bien los hechos ocurrieron hace varios años, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó el caso durante la inauguración del 24 Congreso Internacional de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, celebrado en la capital mexicana en octubre pasado, para afirmar que el aborto por cuestiones de salud está constitucionalmente protegido en todo el país. Esto implica que una mujer que recurre a los servicios de salud para solicitar apoyo debido a que su embarazo pone en riesgo su condición de salud, debe recibir la ayuda solicitada sin ningún cuestionamiento.

El embrollo de la legalización del aborto
En la víspera del Día por la Despenalización del Aborto (28 de septiembre), Oaxaca dio la sorpresa al convertirse en la segunda entidad federativa de la República Mexicana en permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación sin ninguna restricción.

El hecho motivó que en otros estados como Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí se retomara el debate, bien mediante la presentación de iniciativas de ley similares a la oaxaqueña o con el posicionamiento público por parte de los gobernantes. Sin embargo, en los casos de Puebla y San Luis Potosí, las propuestas han sido desechadas, y en el de Puebla, la postura del gobernador fue que no apoyaría una propuesta de ese tipo.

Además, se reavivó el debate que se ha sostenido en la Cámara de Diputados para modificar la Ley General de Salud, para establecer la posibilidad de interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación en todo el país, y al artículo 332 del Código Penal Federal, que sanciona hasta con un año de prisión a quienes se practiquen un aborto de manera voluntaria.

Si bien a esta postura se ha sumado la secretaria Sánchez Cordero, externando de manera pública la urgencia de evitar la criminalización del aborto, en el último año se ha reportado un incremento del número de expedientes abiertos en contra de mujeres que deciden practicarse un aborto.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre enero y agosto de 2019 se registraron 427 casos de aborto como delito, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor cantidad de expedientes con 93, seguida del Estado de México con 80 casos, Baja California con 39, Tamaulipas con 28, Querétaro con 11, Michoacán con 10, y Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo con 9 cada uno.

Entre tanto, en la Cámara de Diputados se ha propuesto que las mujeres encarceladas por abortar sean contempladas dentro de la Ley de Amnistía, impulsada por el Ejecutivo nacional. Organizaciones de la sociedad civil como Las Libres han criticado la propuesta, en el sentido de que no toma en cuenta que a las mujeres no se les encarcela bajo el delito de aborto sino por homicidio en razón de parentesco u otros de corte similar, a fin de que las penas sean más punitivas, y para los cuales no existiría la posibilidad de amnistía.

Avances en educación sexual
Por primera vez en la historia, la educación sexual y reproductiva quedó reconocida en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como una materia que debe impartirse en los niveles básicos de educación.

Las reformas aprobadas para este artículo, garante del derecho a la educación, indican que los planes y programas de estudio deben estar basados en una perspectiva de género y una orientación integral, que entre otras cosas, promueva estilos de vida saludable, entre ellos el ejercicio pleno de la sexualidad de manera informada.


Una vez aprobado el cambio constitucional, la nueva Ley General de Educación, aprobada el pasado 30 de septiembre, estableció que era necesario brindar educación sexual integral y reproductiva en los niveles básicos de educación. Bajo este este nuevo marco normativo, el artículo 30 de la Ley señala que la educación sexual integral y reproductiva debe ser parte de los programas de estudio del Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

El objetivo de la materia es promover el “ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.” Asimismo, el diseño de su contenido no es exclusivo de la Secretaría de Educación Pública sino que también debe intervenir la Secretaría de Salud con sugerencias y asesorías.

 

Para la secretaria de Gobernación, el ejercicio pleno de todos los derechos es una garantía que el Estado  debe proporcionar, y por ello, se busca
“transformar los valores culturales y fortalecer a las nuevas generaciones mediante la educación”.


 

Reconocimiento de la diversidad sexual
Para la secretaria de Gobernación, el ejercicio pleno de todos los derechos es una garantía que el Estado debe proporcionar, y por ello, se busca “transformar los valores culturales y fortalecer a las nuevas generaciones mediante la educación”.

En ese sentido, indicó que incorporar a la política pública a la diversidad sexual implica reconocer como propia, la necesidad de garantizar el ejercicio de todos los derechos.

El pasado 17 de mayo, se decretó tal día como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, en sustitución del Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, establecido en 2014. El objetivo de este día será “reconocer la diversidad sexual y de género a la homosexualidad, además de concientizar la problemática específica y diferenciada que aún enfrentan las personas por su orientación sexual no normativa, identidad de género y expresión de género, en particular las personas trans”.

En aquel día, en la conferencia de prensa matutina de la presidencia de la República, se anunció que las medidas específicas a tomar en favor de las poblaciones LGBTI serán la disponibilidad de servicios de salud dignos, inclusión laboral, reforzamiento de la norma mexicana de igualdad y no discriminación, un sistema escolar inclusivo y respetuoso de las identidades, la aplicación de las procuradurías del protocolo de actuación contra crímenes de odio y la garantía del matrimonio igualitario en cualquier consulado de México.

Sobre el tema, la secretaria de Sánchez Cordero ha señalado que el matrimonio igualitario debe ser una realidad en todo el país. Sin embargo, durante el año, sólo Oaxaca se sumó a la lista de entidades federativas que han modificado sus leyes civiles en materia de matrimonio, siendo, hasta el momento 10 en total. En cuanto al reconocimiento legal de la identidad de las personas trans, también Oaxaca modificó sus leyes en la materia, al igual que Hidalgo y Tlaxcala, permitiendo que este sólo sea un trámite administrativo.

Ambigüedad frente al aborto
Tras los performance llevados a cabo en el Zócalo capitalino por parte de miles de mujeres para cuestionar la gran cantidad de violencia que padecen día con día, y que se sumaron a la iniciativa global que comenzó en Chile con el colectivo de artivistas Las Tesis, un grupo de reporteros preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los hechos. Esto porque, de acuerdo con los reporteros, muchas de las participantes en las manifestaciones también han externado su posición a favor de la legalización del aborto.

El mandatario señaló que es mejor que el tema del aborto se resuelva mediante el diálogo y que es necesario evitar polarizaciones, por lo que todas las posibilidades tienen cabida y será la propia sociedad quien decida al respecto.

No es la primera vez que plantea algo similar. El 8 de marzo pasado, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, comentó que el gobierno no podría pronunciarse de manera contundente por alguna causa o tema “polémico” porque representa a toda la ciudadanía. En estos casos, refirió que se debe apelar a la consulta para que la decisión que se tome con respecto a temas como la despenalización del aborto en todo el país sea democrática.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus