Reportan 30 nuevas infecciones de VIH al día en México — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 12 / 04 / Reportan 30 nuevas infecciones de VIH al día en México
× Portada Guardada!

Reportan 30 nuevas infecciones de VIH al día en México


Notiese. En México, durante 2018 se registraron alrededor de 30 nuevas infecciones de VIH al día, esto es, casi 11 mil al año, reportó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) en el marco del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, y aseguró que desde 2010, el número se mantiene estable.

De acuerdo con el organismo federal, de 1983, año en que se reportó el primer caso de sida en el país, hasta el 11 de noviembre de 2019, se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica 301 mil 182 personas con infección por VIH, de las cuales 178 mil 310 personas están vivas (59 por ciento), 108 mil 538 han fallecido (36 por ciento) y de 16 mil 77 se desconoce su estatus actual (5 por ciento). De esta manera, la prevalencia de VIH en México es del 0.23 por ciento, lo cual se traduce en lo dos de cada mil personas viven con el virus.

En 2018, la tasa de mortalidad general por VIH fue de cuatro defunciones por cada 100 mil habitantes. Si las cifras se desagregaran por sexo, 1.3 muertes por cada 100 mil mujeres o 6.8 por cada 100 mil hombres.

En el marco de la tipología del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida), México mantiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que se encuentran mayormente afectadas por la epidemia: hombres que tienen sexo con otros hombres, hombres trabajadores sexuales, mujeres trans, personas que se inyectan drogas y personas en situación de reclusión.

Prevención y tratamiento
En materia de prevención, Censida reportó que la Secretaría de Salud federal adquirió 19.6 millones de condones masculinos para la prevención del VIH en personas con VIH, poblaciones clave y aquellas en situación de desigualdad.

En el rubro de detección, se adquirieron 497 mil pruebas rápidas de detección de VIH por un monto de 14 millones de pesos, se aplicaron 2.1 millones de pruebas: 1.4 millones por el Programa VIH, Sida e ITS y 708.7 mil por el Programa de Salud Materna.

En el marco del acto conmemorativo de la efeméride, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, informó que en materia de acceso a tratamientos antirretrovirales, a partir de una iniciativa social, se revisaron y se modernizaron los esquemas de tratamientos a fin de tener los mejores fármacos al mejor costo posible, protegiéndose las finanzas públicas.

Actualmente, 167 mil 900 personas en el país toman terapia antirretroviral, esto en todas las instituciones de salud, cifra que aumentó en 14 por ciento con respecto a 2018. Dos de cada tres personas que viven con VIH en tratamiento antirretroviral se atienden en alguno de los 137 servicios especializados de atención del VIH de la Secretaría de Salud (CAPASITS y SAIH), lo que corresponde a 98 mil 765 personas en tratamiento antirretroviral.

En general, 55 por ciento de las personas viviendo con VIH se encontraban en supresión viral. Esta cifra asciende a 77 por ciento si se considera únicamente a las personas que se encuentran en tratamiento, y a 89 por ciento si se refiere a las personas en tratamiento a las que se les realizó al menos una carga viral en el año.

En cuanto a las cifras desagregadas por género, se encuentra que en México hay 57 mil 411 mujeres que viven con VIH, de las cuales 64 por ciento están notificadas como vivas y 84 por ciento tienen entre 15 y 49 años de edad. De estas, poco más de 30 mil mujeres adultas tomaban tratamiento antirretroviral, lo que representa 18 por ciento del total de personas que toman este tratamiento.

Estigma y discriminación
Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, señaló que es necesario y urgente erradicar de nuestras sociedades el estigma y la discriminación hacia el VIH, así como para las poblaciones clave, que son las más afectadas.Añadió que el hecho de que este año Onusida haya decidido reconocer el papel de las comunidades en la respuesta al VIH e impulsar sus labores, responde a que el trabajo comunitario por parte de las organizaciones ha ayudado a llegar a las poblaciones claves, que de otra manera, no sería posible.

Al respecto, comentó que en México, se realizará una consulta para la construcción de un programa específico de respuesta al VIH, y la participación de la sociedad civil es indispensable.

El sida en el mundo
De acuerdo con Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida, las comunidades representan la mayor esperanza para erradicar el sida, porque son ellas quienes llevan luchando contra el VIH desde el principio. En el marco del día 1 de diciembre, recordó que mientras la epidemia causaba estragos en muchos países, ciudades y pueblos, las mujeres formaban comunidades y se apoyaban para soportar juntas la carga del cuidado de sus familias, y las comunidades de hombres gays, trabajadores sexuales y personas consumidoras de drogas se han organizado para reivindicar su derecho a la salud.

Datos compartidos por el organismo internacional indican que 24 millones de personas de todo el mundo hoy no tendrían acceso al tratamiento sino fuera por las intervenciones comunitarias.

De igual manera, recordó que los gobiernos se han comprometido a que, al menos, 30 por ciento de los servicios para VIH sean liderados por organizaciones comunitarias, y que 6 por ciento de toda la financiación para el VIH se destinará a la movilización de las comunidades.
.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus