Vacío de información sexodiversa — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 11 / 06 / Vacío de información sexodiversa
× Portada Guardada!

Vacío de información sexodiversa


La CNDH presentó su Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI. Se trata de un esfuerzo de recolección de información sobre las acciones afirmativas realizadas, las políticas públicas implementadas y las quejas recibidas en quince dependencias federales, 192 instancias estatales y en las 32 comisiones estatales de derechos humanos. El periodo abarcado fue de 2013 a 2017.

De entrada, llama la atención la escasa información recibida. Algunas de las dependencias simplemente no tienen datos y muy pocas registran la orientación sexual e identidad de género de las personas atendidas.

En particular, preocupa la falta de registros oficiales de la violencia cometida en contra de las personas LGBTI. Ausencia que ha sido señalada reiteradas veces por las organizaciones civiles, como Letra S, dedicadas al rastreo de datos.  

Por esta razón, las cifras presentadas en el informe de la CNDH no deben tomarse como representativas. El subregistro de datos es evidente. El Informe es más útil para identificar los vacíos y las omisiones de las dependencias públicas. Resalta lo poco que se ha hecho en la atención y el acceso a los derechos humanos de las personas LGBTI.

Por ello, urge establecer mecanismos de recolección de datos, ya que como concluye el Informe, sin registros oficiales no será posible la atención adecuada a las personas LGBTI.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus