En Oaxaca, ellas deciden — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 10 / 02 / En Oaxaca, ellas deciden
× Portada Guardada!

En Oaxaca, ellas deciden


Ya no se trata solo de una ola, ahora es toda una marea feminista la que se moviliza en todo el país reivindicando el derecho de las mujeres a su autonomía reproductiva, a decidir sobre su propio cuerpo.

La llamada segunda ola feminista, surgida en los años setenta del siglo pasado, movilizada bajo el lema “maternidad libre y voluntaria” abrió la discusión pública en el país sobre un tema tabú: la interrupción legal del embarazo, que en un proceso de lucha que logró ampliar las causales de aborto en todas las entidades del país y culminó con su legalización en la Ciudad de México hasta las 12 semanas de embarazo, en 2007.

La aprobación de una norma similar por el Congreso de Oaxaca en días pasados dio nuevos bríos al movimiento feminista mexicano fortalecido por nuevas generaciones de mujeres jóvenes agrupadas en lo que llaman la “marea verde”. En esa entidad lograron romper el dique que la derecha fundamentalista había construido al elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción, desplazando la discusión más allá de la falaz polarización del pro o en contra del aborto para colocarla en su verdadera dimensión: aborto legal o aborto clandestino, con las consecuencias negativas que éste último conlleva.

Hoy el contexto político es favorable para la primera opción. Y dependerá en mucho de las feministas de Morena el lograr que el ejemplo Oaxaca cunda en otros estados.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus