Sospechan transfeminicidio en muerte de mujer trans — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 10 / 02 / Sospechan transfeminicidio en muerte de mujer trans
× Portada Guardada!

Sospechan transfeminicidio en muerte de mujer trans


Notiese El pasado 22 de septiembre, en la alcaldía de Álvaro Obregón, se registró el transfeminicidio de Itzayana López Hernández, una joven transgénero de 21 años, originaria de Pijijiapan, Chiapas. Las autoridades investigan el caso como posible suicidio, por lo que organizaciones de la sociedad civil como Equis Justicia y Casa de las Muñecas Tiresias recriminaron que las investigaciones no se hayan llevado a cabo con perspectiva de género ni en seguimiento a ningún protocolo especial.

Al respecto, Amaranta Valgañón, abogada de Equis Justicia, indicó que se tenían evidencias que habrían permitido vincular a proceso a la pareja sentimental de la Itzayana, o que al menos fuera investigado por el hecho.
De acuerdo con Jessica, amiga de la fallecida, el novio de Itzayana llevaba ocho meses viviendo con ella, era muy celoso, la agredía y tenía antecedentes de relaciones sentimentales violentas.

En entrevista con medios de comunicación, Luz María Hernández, madre de Itzayana, explicó que “uno de los oficiales que llegó a la escena del crimen apuntó en su libreta que se trataba de un suicidio”, dato que se contrapone al obtenido después de realizar los peritajes, cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento. La situación inicial permitió que Edwin, el novio de la víctima, saliera ibre 48 horas después.

Por su parte, Kenya Cuevas, presidenta de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, comentó en conferencia de prensa que los vecinos relataron que aquel día, luego de que Itazayana llegó, ella y su novio iniciaron una discusión que se volvió cada vez más violenta hasta que ella empezó a pedir auxilio, por lo que llamaron al 911.

Los policías capitalinos que atendieron la emergencia entraron al departamento y encontraron el cuerpo de Itzayana en el piso; su novio estaba a un lado pidiendo perdón. Por esa razón, expuso la activista, se ha hecho una petición para que se realice un segundo peritaje con perspectiva de género, “en el que se tomen en cuenta las declaraciones de los testigos, quienes han relatado que Itzayana había hablado con su familia de los problemas con su pareja y les contó que buscaría dejar ese departamento, y eso no fue tomado en cuenta”.


Añadió que ante las pruebas recabadas, espera que no se repita la misma situación de hace tres años, en el transfeminicidio de Paola Buenrostro, cuyo asesino quedó en libertad a pesar de que las autoridades de la Ciudad de México recibieron una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por la negligencia de policías, peritos y personal del Ministerio Público durante la investigación.




Comments
comentarios de blog provistos por Disqus