Feminismo gráfico, en la pluma de Daniela Kantor — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 09 / 04 / Feminismo gráfico, en la pluma de Daniela Kantor
× Portada Guardada!

Feminismo gráfico, en la pluma de Daniela Kantor


Notiese. La llamada “ola verde” gestada en Argentina y que defiende el derecho de las mujeres al aborto, es un movimiento básicamente anticapitalista, fruto del hartazgo por los abusos que han sufrido las mujeres a través del tiempo, afirmó Daniela Kantor, ilustradora y catedrática de la Universidad de Buenos Aires.

Entrevistada por Letra S en el marco de su visita a México como participante de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Kantor consideró que el movimiento de mujeres en su país busca “replantearse el orden establecido, ya que de a poco se ha ido mostrando que el poder de la mujer está ahí; antes estaba oculto, pero hoy está más fuerte que nunca”.

Durante las actividades de la Filuni, además de impartir un taller de novela gráfica, la docente en la cátedra de Ilustración Editorial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (institución invitada de honor en esta edición de la feria) participó en un jam de ilustración titulado “Feminismos gráficos”, en el cual se trató de generar un diálogo ilustrado sobre los derechos y demandas de las mujeres. Así, se proporcionó una lista de frases de conocidas autoras acerca de la mujer, y cada participante desarrolló, en vivo, una idea gráfica al respecto. En el jam también participaron las mexicanas Liz Meville y Gala Navarro, y la argentina Laura Varsky, con la editora mexicana Andrea Fuentes como coordinadora.

Las mujeres dibujan su realidad
Respecto a la presencia de mujeres ilustradoras en los años recientes, Kantor observa que una característica fundamental de las artistas gráficas más jóvenes es el peso que le dan a lo autobiográfico. “Hay muchísima fuerza en reírse de una misma, en reírse de los tabúes, en poder disfrutar del placer sin tanta historia”.

Aunque admite que puede ser una idea un poco aventurada, considera que “siempre las artistas evolucionaron más fuertemente, crecieron en direcciones más sanas con respecto a otras mujeres con trabajos que hagan menos a la reflexión interna”. En general, comenta que la generación de ilustradoras jóvenes actuales es “muy novedosa, muy fuerte, cargada de potencia”, formada por mujeres más independientes.

Sobre la dificultad de participar en un jam, evento en el que un público observa a las autoras mientras trabajan, la también jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Ilustración inicial en la UBA no es una dinámica desconocida, porque el trabajo en la universidad se realiza en aulas-talleres, cuyo método involucra mucha retroalimentación de lo que todos los estudiantes hacen. “Entonces me parece que eso hace que la rueda gire mucho más rápido y salgan cosas mucho más poderosas”.

Trabajar en grupo, piensa, es muy motivador y “muy energizante porque la mirada del otro siempre aporta novedad sobre tu propio trabajo”. Por tanto, en un jam circula mucha energía creativa “y ello retroalimenta y empodera el trabajo propio, más allá de salirse de la soledad de la creación solitaria”.

En su proceso creativo, narra Kantor, no está muy habituada a usar las herramientas electrónicas, pero “siempre estoy dispuesta a ir de a poquito adentrándome”. “Soy más bien de pensar lo que quiero decir y trasladarlo de mi mente a mi mano y después al lápiz o al pincel, estoy bastante acostumbrada a eso, pero supongo que cambiar el lápiz o el pincel por una tableta o por otra cosa que venga después no me haría mayor diferencia, me encanta”.

Ideas que unen
Para hablar (o dibujar) de feminismo, las ideas de cualquier época serán vigentes siempre y cuando tengan un mensaje de la experiencia de una mujer que sirva para otra mujer, reflexiona Daniela Kantor. Se trata de trabajar con ideas que “nos contengan, nos abracen, nos protejan, que nos relacione profundamente a una con otra”. Y sostiene que rehúye de aquellas que incitan a la violencia “o a un camino respecto a los hombres que, para mí, está errado”. Sostiene que “hay que centrarnos en que somos mujeres, que tenemos este poder enorme, ese poder pasivo que hablan los chinos, el yin que es tan hermoso y que de mujer a mujer se siente; creo que eso nos tratamos de transmitir unas a otras para levantarnos cuando nos caemos”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus