Alucinaciones y delirios — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 08 / 01 / Alucinaciones y delirios
× Portada Guardada!

Alucinaciones y delirios


Mientras realizaba actividades cotidianas, como ducharse o desayunar, Rodrigo escuchaba voces que le decían palabras sin sentido. Estas frases le producían ansiedad y sensación de huir de sí mismo. Tres años después cuando él tenía 17 de edad, comenzó a observar sombras que lo seguían a la escuela. Eso provocó un cambio considerable en su personalidad que generó un aislamiento por su incapacidad de socialización.

La esquizofrenia es un trastorno biológico del cerebro que se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la consciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las expresiones más frecuentes son las alucinaciones, por ejemplo, oír voces o ver cosas inexistentes, y delirios como creencias erróneas y persistentes.

La enfermedad se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad (psicosis), y ésta parece no ser la misma a la del resto de las personas, de modo que genera complejidad para la socialización. Esta desconexión de la realidad se manifiesta en los primeros años de la adultez y se mantiene durante toda la vida.

Los síntomas son variados y pueden ir desde un comportamiento extravagante y un lenguaje desorganizado e incoherente, hasta la ausencia de emociones acompañada de un lenguaje nulo, incluso puede aparecer incapacidad para concentrarse y pérdida de memoria.

La gravedad y las características de los síntomas varían entre las diferentes personas. En algunas se produce un deterioro de las funciones mentales, alterándose la capacidad de atención, de pensamiento abstracto y de resolución de problemas.

El deterioro del funcionamiento social puede conducir a la drogadicción, la indigencia y la pérdida de un hogar de referencia. Las personas con esquizofrenia sin tratamiento pueden perder el contacto con sus familiares y amigos y es frecuente que acaben viviendo en las calles.

Causas
Si bien se desconocen las causas exactas de esta afección, las investigaciones sugieren una combinación de factores hereditarios y ambientales que afecta la corteza prefrontal, de modo que produce alteración en las interconexiones cerebrales.

Al ser un problema biológico que implica cambios cerebrales, no se puede prevenir, ya que las personas que tienen padres o hermanos con esquizofrenia presentan una probabilidad del 10 por ciento de desarrollar este trastorno. En gemelos idénticos la probabilidad aumenta hasta en un 50 por ciento, es por ello que el factor hereditario es el principal vinculante. La probabilidad de adaptación al entorno disminuye si se presenta en edad pediátrica, por eso es importante un diagnóstico y tratamiento temprano.

Los primeros síntomas pueden desencadenarse o empeorar a partir de factores ambientales como acontecimientos vitales y estresantes. El consumo de drogas, incluido el de marihuana, puede también desencadenar o empeorar los síntomas.

Tratamiento
La esquizofrenia, al no tener cura, requiere de la prescripción de medicamentos antipsicóticos acompañados de terapia para las personas afectadas y sus familiares, esto con la finalidad de reducir la gravedad de los síntomas, prevenir la recurrencia de los episodios sintomáticos y el deterioro funcional asociado.

Los fármacos antipsicóticos pueden ser eficaces en la disminución o supresión de síntomas como delirios, alucinaciones y pensamiento desorganizado. Una vez desaparecidos los síntomas más urgentes, el continuo uso de fármacos reduce sustancialmente la probabilidad de episodios futuros. De acuerdo con el psiquiatra y especialista en esquizofrenia Raúl Escamilla, se han desarrollado terapias de acción prolongada que consisten en una formulación de antipsicóticos atípicos inyectables con concentraciones estables de aplicación trimestral que ayudan a mejorar la adherencia al tratamiento de modo que se disminuye el número de recaídas.

El pronóstico depende en gran medida de la adherencia al tratamiento farmacológico ya que si se abandona existe entre el 70 y el 80 por ciento de probabilidad de presentar nuevos episodios durante el primer año de diagnóstico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo y al ser un padecimiento asociado con discapacidad por afectar el desempeño educativo y laboral, es considerado un problema de salud pública.

Después de recibir un diagnóstico de esquizofrenia y apegarse a un tratamiento farmacológico vigilado, Rodrigo pasó de tener actitudes violentas y antisociales, propias de la enfermedad, a llevar una vida que no impide realizar sus actividades cotidianas y desarrollarse profesionalmente.









Comments
comentarios de blog provistos por Disqus