Sin educación sexual integral, el próximo ciclo escolar — letraese letra ese

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Sin educación sexual integral, el próximo ciclo escolar


Hasta el próximo período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el cual comenzará el 1 de septiembre, serían discutidas las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, que están pendientes desde el pasado mayo en la agenda del órgano legislativo.

De esta manera, se canceló la posibilidad de iniciar el próximo ciclo escolar con las reformas que tendrían que haberse aprobado, entre las que se estipula que la educación superior debe ser obligatoria; la sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación por un centro de evaluación que goce de autonomía técnica; se garantiza constitucionalmente el otorgamiento de becas a estudiantes; los líderes magisteriales serán elegidos de manera democrática y se incluirán o reincorporarán materias como cultura, civismo e historia, además de la educación sexual y reproductiva.

Sobre este último tema, la reforma estipula que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y orientación integral, sumado a que “el Estado implementará medidas que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas y combatan las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos”.

Además, entre las características de la educación, se estipula que debe “contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de las familias, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.

A partir de que entre en vigor la reforma educativa, la educación sexual y reproductiva tendrá el carácter de obligatoria, al igual que materias como las matemáticas y la lectoescritura.
Entretanto, se espera poder aplicar el programa piloto de la Nueva Escuela Mexicana para el ciclo escolar 2020-2021, y tras corregir los detalles, se implementaría en todas las escuelas del país para el año escolar 2021-2022.

De acuerdo con Gabriela Rodríguez, actual titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, el país está ante “una oportunidad clave para transformar efectivamente los valores culturales que impiden la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como para evitar que las desigualdades sociales y de género que se perpetúan en la escuela, estamos en un momento clave para fortalecer a las nuevas generaciones con el conocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”.

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