Diferencia de opiniones — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 07 / 31 / Diferencia de opiniones
× Portada Guardada!

Diferencia de opiniones


En la cultura etrusca, tanto los hombres como las mujeres eran muy liberales en cuanto a la sexualidad. Era común que anduvieran desnudos en público y que tuvieran relaciones sexuales a la vista de todos, fuera o no con sus parejas, refiere el historiador Jesús García Barcala en su blog Ciencia Histórica.

Esta perspectiva representaba una marcada diferencia de sus contemporáneos griegos y romanos, y es posible que esta divergencia de ideas sexuales haya marcado el curso de la historia. Se cuenta que hubo una mujer hermosa, llamada Lucrecia, que estaba casada con Lucius Tarquinius Collatinus. En aquel momento, el rey de Roma era etrusco, y un día, su hijo, Sextus, visitó a Collatinus y Lucrecia, y quedó impresionado por la belleza de ella.

Por la noche, se coló a la habitación de Lucrecia. Cuando ella despertó, él le dio dos opciones: o se acostaba con él y se convertía en su esposa, o la mataba y la acusaba de adulterio. Al final, Sextus la violó. Lucrecia informó a su marido y éste tomó acciones para derrocar al gobierno en turno. Movió sus hilos para redactar una nueva constitución e hizo modificaciones con las que se fundó Roma como una república.

Para el historiador García Barcala, el hecho de que Sextus fuera un violador no emana de la sexualidad etrusca, pero “sí es posible que el choque de dos actitudes diferentes de la sexualidad tuviera que ver en el conflicto”. Si Lucrecia hubiera sido etrusca, tal vez le habrían parecido más natural la propuesta de Sextus y no se habría contrapuesto con la idea de exclusividad sexual que tenían los romanos. ¿El resultado? Esa violación le costó a los etruscos el trono de Roma.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus