Síndrome de ojo seco — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 06 / 05 / Síndrome de ojo seco
× Portada Guardada!

Síndrome de ojo seco


El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular, que se manifiesta con la disminución de la producción de lágrimas o una mayor evaporación de la película lagrimal. Según datos del  estudio Dry Eye Workshop, actualmente, no sólo la población adulta podrían verse afectada, sino también la infantil complejizándose con casos asintomáticos y mal diagnosticados.

La falta de producción de la lágrima podría derivarse de la falta de lubricación, el uso excesivo de pantallas, la exposición al aire acondicionado, algunos medicamentos, enfermedades autoinmunes (diabetes), el uso del lentes de contacto, los cambios hormonales, incluso, en algunas ocasiones, la obstrucción de las glándulas meibomianas (encontradas a lo largo del borde de los parpados), por ejemplo, cuando las mujeres usan delineador en esa zona, y cierran así la salida de producción del aceite que mantiene la lubricación del globo ocular, por lo que se recomienda colocar el pigmento por debajo de las pestañas.

Los síntomas podrían ser: sensibilidad a la luz, la sensación de arena en los ojos, enrojecimiento, ardor, problemas para enfocar y el lagrimeo deficiente o excesivo. A pesar de los evidentes síntomas, el diagnóstico se podría confundir con otras enfermedades, por ello, el profesional de la visión, en principio deberá realizar un estudio clínico que incluya una serie de tests en el que se valore su prevalencia, el tipo, la efectividad del tratamiento y los efectos que produce la enfermedad.

A fin de disminuir los síntomas, existe una diversa gama de tratamientos que dependerán mucho del tipo de ojo seco, sin embargo, muchos de ellos van enfocados en la medicación tópica (gotas y algunos casos antibióticos o antiinflamatorios), además de cambios en el estilo de vida, como el uso de lentes de sol, evitar corrientes de aire o descender la pantalla de la computadora por debajo de los ojos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus