Revolución arcoíris — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 06 / 05 / Revolución arcoíris
× Portada Guardada!

Revolución arcoíris


Hace cincuenta años, en Nueva York, gays, lesbianas y travestis se rebelaron por primera vez en la historia en contra de un sistema opresivo que les excluía de la vida social e invadía su vida privada para castigar y controlar su sexualidad. El 28 de junio de 1969, la llamada rebelión de Stonewall, nombre del bar donde se inició la revuelta en contra de las redadas policiacas, fue el detonador de un movimiento social libertario de alcances internacionales.


La década de los sesenta fue pródiga en movimientos políticos y transformaciones sociales. En esa década se movilizaron las mujeres en lo que se conoce como la segunda ola feminista; el movimiento por los derechos civiles de la población afro-americana; las movilizaciones en contra de la guerra de Vietnam; los movimientos estudiantiles en contra del autoritarismo; el llamado movimiento hippie de jóvenes que cuestionaron al establishment. El nacimiento del movimiento lésbico-gays y trans se nutrió de todos esos movimientos que lo antecedieron.


Hoy resulta innegable el impacto de aquellos acontecimientos que fueron un parteaguas en la historia de las diversidades sexuales y de género. El reconocimiento de derechos de las personas LGBTI ha enriquecido la vida democrática de los países y ha contribuido a ampliar las libertades personales. Es mucho lo que hay que celebrar en el 50 aniversario de este gran movimiento global.         

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus