Masculinidades, familias y emociones — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 06 / 05 / Masculinidades, familias y emociones
× Portada Guardada!

Masculinidades, familias y emociones

En los últimos años, un tema que ha adquirido relevancia es el de las masculinidades debido a que se ha considerado necesario comprender el constructo social de las diferentes maneras de ser hombre para el abordaje de problemas sociales como la violencia de género o las diversidades y plantear soluciones con enfoques que desmitifiquen el imaginario social en el que se define a las mujeres como el sexo emocional y a los hombres como el sexo de la fuerza y de la razón.

Las maneras de abordar la temática han sido varias, sin embargo, poco se ha tomado en cuenta la influencia del aspecto emocional en dicha construcción identitaria. Por esa razón, la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones,  a través de su colección Emociones e Interdisciplina, coordinada por la Dra. Oliva López Sánchez, de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM, y la Dra. Rocío Enríquez Rosas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara a publicado Masculinidades, Familias y Comunidades Afectivas.

El texto está dividido en dos ejes: Masculinidades y emociones y Familias y comunidades afectivas. En el apartado de masculinidades y emociones se comparten los trabajos: las emociones masculinas como territorio en disputa; el amor y desamor masculinos, una expresión de género de las emociones y los sentimientos de los hombres en las canciones de bolero; emociones y masculinidades, vivencia y significados en los varones; la pérdida del empleo y su efecto en la identidad y afectividad masculina, y las emociones en juego en las relaciones de pareja heterosexuales con pretensiones de equidad.

En la sección de familias y comunidades afectivas, se presentan los textos: la construcción del vínculo en las familias combinadas; encuentro afectivo para la reconfiguración social; el cáncer en familias veracruzanas, construcción de escenarios emocionales durante el tratamiento en el Centro de Cancerología; las emociones y el cuidado en las familias extendidas como miembros envejecidos, un estudio de caso, y miedo y vulnerabilidad en la casa, aproximaciones a situaciones límite en la vida urbana de la ciudad de México.


Masculinidades,
Familias y Comunidades Afectivas


Oliva López Sánchez y Rocío Enríquez Rosas
UNAM - ITESO

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus