Tabaquismo, causa de EPOC — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 05 / 01 / Tabaquismo, causa de EPOC
× Portada Guardada!

Tabaquismo, causa de EPOC


En la Ciudad de México, alrededor de 1.9 millones de personas, de entre los 12 y 65 años son fumadoras, y la mayoría de ellas padecerá, en un futuro, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también conocida como EPOC, sin importar su sexo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Común, progresiva e irreversible son algunas de las características de la EPOC, la cual se define como la reducción del flujo de aire a los pulmones, asociada a una inflamación anormal por partículas nocivas y gases, derivados del consumo del tabaco o de humo de leña. Además, de reunir dos condiciones de salud: enfisema pulmonar y bronquitis crónica.

En el caso del primer padecimiento, las vías respiratorias y los alveolos (lugar donde se intercambia el oxígeno por el dióxido de carbono) pierden su flexibilidad y la destrucción de varios de ellos, disminuyendo la posibilidad del intercambio gaseoso de los pulmones. En el segundo, en el epitelio que cubre el interior de las vías respiratorias se forma una gran cantidad de mucosidad que impide la respiración.

Si bien, el humo del cigarro es la principal causa de la EPOC, también se le suman como causantes el aire contaminado por la polución, exposición a sustancias químicas, y en algunas ocasiones, el asma podría ser un motivo, debido a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. El periodo asintomático del padecimiento pulmonar puede durar algunos años. La presencia de disnea, tos y expectoración (expulsión de flemas) son los síntomas que, incluso empeoran con el tiempo, pues la EPOC no tiene cura. La mejor manera de determinar si la persona padece o no esta enfermedad es a través de la espirometría, una prueba médica que mide el grado de obstrucción del aire al interior de los pulmones.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus