Otorgan amparo contra registros sanitarios — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 05 / 01 / Otorgan amparo contra registros sanitarios
× Portada Guardada!

Otorgan amparo contra registros sanitarios


Notiese A través del Amparo en Revisión 62/2019, dado por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Circuito en Coatzacoalcos, Veracruz, se determinó dejar sin efecto la decisión del Juzgado Décimocuarto de Distrito de la entidad, el cual daba la razón a las autoridades locales para no permitir a una persona con VIH laborar en centros nocturnos a pesar de que su condición de salud no representa un riesgo de posibles infecciones.

Dicho amparo fue interpuesto por Javier, quien por varios años ha buscado que se le dé la oportunidad de continuar laborando como “boletero” en centro nocturnos de Coatzacoalcos y Minatitlán, debido a que las autoridades le han negado esa posibilidad por ser una persona VIH positiva.

Lo anterior, deriva en la negativa para otorgarle una tarjeta sanitaria profilaxis que se le exige a todas las personas que laboran en la industria restaurantera y de centros nocturnos a pesar de que sus labores no impliquen una posibilidad de contacto o intercambio de fluidos, y por ende, una posibilidad de transmisión de una infección de transmisión sexual.
De esta manera, quedan sin efecto los argumentos emitidos por las autoridades de Coatzacoalcos, quienes han señalado que la medida responde a la necesidad de proteger a la población de posibles enfermedades y situaciones que pongan en riesgo su salud.

Además de rechazar que le prohíban laborar, sino simplemente le exhortan a desarrollar otro tipo de actividades remuneradas que “no pongan en riesgo la salud de otras personas”.
Esas medidas sustentadas en el artículo 255 de la Ley de Salud del Estado de Veracruz, cuyo contenido indica que “la autoridad sanitaria competente podrá requerir tarjeta de control sanitario a las personas que realicen actividades mediante las cuales se pueda propagar alguna enfermedad transmisible…”.

Entre tanto, Javier buscará que se le permita desarrollar la actividad de la que se ha sostenido económicamente por más de 15 años. Algo que le despierta dudas, pues incluso, a a pesar de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz,  le han negado esa posibilidad, pues ambos municipios han rechazado aceptarlas.
Su caso no es el único, pues al menos otras cuatro personas se han enfrentado a la misma situación, teniendo que esconderse o dejar de trabajar.
En todos los casos, las personas involucradas acuden al médico de manera constante y mantienen un nivel de virus en la sangre indetectable por lo que las posibilidades de que transmitan a otra persona el virus son nulas.

Por el momento, Javier y las otras personas afectadas esperan otras resoluciones similares.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus