La compra de antirretrovirales en México — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 05 / 01 / La compra de antirretrovirales en México
× Portada Guardada!

La compra de antirretrovirales en México


La decisión del gobierno de centralizar todas las compras de medicamentos e insumos para la salud en manos de la Secretaría de Hacienda, y vetar la participación de las grandes compañías distribuidoras de fármacos que dominan el mercado, con el fin de acabar con la corrupción en ese ámbito, ha generado una situación de emergencia por el retraso en las compras de los medicamentos que dicha medida ha suscitado.

En el caso de los medicamentos antirretrovirales, usados para tratar la infección por VIH, ya se reportan preocupantes desabastos en varios estados de la república de algunos de esos fármacos. El gran riesgo está en las implicaciones para la salud de las personas con VIH que conlleva la interrupción de las terapias antirretrovirales, daño de consecuencias irreversibles.

Sin embargo, este nuevo escenario brinda, paradójicamente, una oportunidad de oro para reestructurar y mejorar la prescripción de los medicamentos antirretrovirales en todo el sistema de salud con vistas a simplificar las opciones de tratamiento (eliminando los fármacos que ya son obsoletos y tóxicos, reemplazándolos por los más eficaces y seguros), optimizar costos (colocando al gobierno en mejores condiciones de negociación con la industria), y brindar las mejores terapias disponibles a las personas atendidas. Es decir, permitiría al país tener un mejor control de la epidemia. ¿Se atreverá el gobierno a dar ese paso?

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus