Infecciones neurológicas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 04 / 03 / Infecciones neurológicas
× Portada Guardada!

Infecciones neurológicas


Con 21 años de edad, Mariano comenzó a tener dolor en los brazos que le complicaba tomar los objetos, a tal grado que redactar un mensaje en el celular le resultaba complicado. Después de un par de días, desarrolló fiebre y el dolor pasó a sus piernas. Luego de una revisión en la sala de urgencias y una serie de estudios, conoció la causa de su malestar: mielitis, una infección de la médula espinal que generó complicaciones cognitivas.

Las Infecciones del Sistema Nervioso Central (ISN) son adquiridas por medio de virus, bacterias o parásitos presentes en el medio ambiente; son poco comunes, pero pueden dejar secuelas cognitivas y motrices o incluso ser mortales si no se tratan en etapas tempranas.

Desarrollo y causas
De acuerdo con Arturo Contreras Marín, jefe de neurología del Hospital Central Militar, el desarrollo de infecciones neurológicas depende del sitio en el que se éstas se localicen, es decir, el cerebro o la médula espinal.

Las infecciones que afectan la cubierta del cerebro (meninges) se llaman meningitis. Pueden desarrollarse por virus o bacterias, aunque en general son causadas por virus neurotrópicos que se caracterizan por generar atracción hacia el tejido nervioso.

De acuerdo con el especialista en neurología, las infecciones que afectan al tejido funcional del cerebro (parénquima cerebral) se llaman encefalitis y pueden provocar una inflamación en el encéfalo (parte central del sistema nervioso). Estas infecciones suelen ser de origen viral y las más frecuentes son las provenientes de los diferentes tipos de virus herpes.

Cuando el cerebro es afectado por una infección bacteriana, provoca una inflamación en etapa temprana; sin embargo, las bacterias pueden migrar hasta la parte interna y generar una encapsulación, es decir, un absceso cerebral que produce material purulento y agrava la afección.

El sistema nervioso central (SNC) también se puede afectar por hongos, microbacterias (como microbacterianos tuberculosos) y algunos parásitos (como toxoplasmosis o neurocitisercosis) que pueden producir invasiones parasitarias.

Contreras Marín explicó a Letra S que el virus de Herpes Zóster es una reinfección del virus de varicela (común en la infancia); esta reinfección se presenta en forma de culebrilla en la piel; sin embargo, puede afectar el SNC por lo que debe ser tratado para evitar daños mayores.

Síntomas
La encefalitis viral suele ser confus pues algunos pacientes se comportan de forma extraña, pero cuando se desarrolla la infección se presenta fiebre o deterioro cognitivo, incluso pueden pasar hasta cuatro días antes del diagnóstico y si el virus es grave o corresponde a la familia del herpes y no se brinda tratamiento, puede llegar a ser mortal. Existen algunos virus que no requieren tratamiento y los pacientes se recuperan sin medicamentos.

Cuando hay una infección de la médula (mielitis) se presentan manifestaciones como dolor de extremidades superiores e inferiores, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y los intestinos.

Contreras Marín, quien forma parte de los 50 especialistas reconocidos por Top Doctors México, detalló que, ante la presencia de los síntomas mencionados, se debe acurdir a un hospital para ser revisado por un especialista en neurología, y realizar estudios clínicos como química sanguínea, biometría hemática, radiografía de tórax, y si no se encuentra la infección pero se tiene el cuadro de sospecha, se requiere una punción lumbar junto con un estudio de imagen para obtener líquido cefalorraquídeo para conocer si se tiene líquido inflamatorio.

Tratamiento
Según la Norma Oficial Mexicana se puede iniciar tratamiento ante la sospecha a pesar de que se desconozca si la infección es viral o de origen bacteriano, esto con la finalidad de detener el sufrimiento del encéfalo.

Las infecciones por virus de Herpes requieren de tratamientos intravenosos que van desde los 14 a 21 días y en general requieren hospitalización.

Cuando se presenta células de defensa en el líquido inflamatorio, se establece un tratamiento con base en desinflamatorios para el cerebro o médula, así como antibióticos y una vez que se tiene el agente etiológico (causado por virus o bacterias), se suministran  fármacos específicos para contrarrestarlos.

En cuanto al pronóstico de una afección de este tipo, si los pacientes son tratados en tiempo se reducen los riesgos en salud, es decir una meningitis bacteriana tiene probabilidades de mortalidad de 3% a 4%; cuando las meningitis son de origen virales de virus no herpes y se tratan en etapa temprana, tienen una mortalidad casi nula.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus