Historia mexicana feminista, política y libertaria — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 04 / 03 / Historia mexicana feminista, política y libertaria
× Portada Guardada!

Historia mexicana feminista, política y libertaria

Para hablar sobre feminismo mexicano, no basta con una simple búsqueda en Wikipedia que nos sumerja al tema en 150 palabras. Entender las esferas teóricas y prácticas de ese pensamiento conlleva una serie de reflexiones, autocrítica y construcción de conocimiento que parte del análisis sociohistórico de los feminismos en el país y su emergencia en la vida contemporánea. Es así como el libro Cartografías del feminismo mexicano 1970-2000 -en su segunda edición- ayuda a reconstruir cuestionar, visibilizar y proponer nuevas visiones feministas desde los últimos treinta años del siglo XX en México.

La publicación, coordinada por académicas en el área de comunicación, género, interculturalidad y feminismo decolonial, mapea en tres apartados las genealogías del pasado para interrogar el presente; primero con un abordaje a la historia del movimiento feminista en donde se establecen las bases del activismo, en este sentido, el derecho al aborto y la violencia contra las mujeres como ejes rectores de dicha acción. En un segundo momento aparecen en el mapa las corporalidades y la sexualidad femenina para cuestionar el cuerpo como objeto, experiencia y subjetividad. En el último bloque, se representan los espacios creados por mujeres para la cultura, las artes y sus resistencias.

Desde distintas reflexiones en temas relevantes como la reivindicación del trabajo del hogar, la política feminista contemporánea, el ciberfeminismo en México, el cuerpo, la educación y las artes feministas, estas cartografías rescatan los avances y retrocesos en el tema, y contribuyen al análisis del quehacer en la materia. Resalta no sólo la iniciativa de conocer su aparición, sino también de “realizar la visualización de las tendencias que se han desarrollado desde entonces y, así, de las alternativas potenciales que se nos ofrecen”.

 

Cartografías del feminismo mexicano, 1970-2000

García Nínive Nora, Millán Margara y Pech Cynthia
UACM, 2018

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus