Clínica Condesa continúa labores tras conflicto — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 04 / 03 / Clínica Condesa continúa labores tras conflicto
× Portada Guardada!

Clínica Condesa continúa labores tras conflicto


Notiese. Tras cuatro días de conflicto entre las autoridades de la Clínica Especializada Condesa (CEC) e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes tomaron la entrada a las instalaciones del centro de salud por varias jornadas, los servicios de la Clínica se restauraron en su totalidad.

El pasado 27 de marzo, integrantes de la Sección 18 del SNTSA, liderada por Ricardo Hernández Carmona, impidieron el paso a Andrea González Rodríguez, coordinadora del Programa de VIH de la Ciudad de México, y otras autoridades por considerar que se violaban sus derechos laborales, además de acusar tráfico de influencias, conflictos de interés y autoritarismo, situaciones que, mencionaron, ameritaban la destitución de la doctora.

La medida ocasionó que por más de 72 horas los servicios se brindaran de manera intermitente, pues a varios de los profesionales de la salud que integran el equipo de trabajo de la CEC se les impidió el paso.

Integrantes de la Sección 18 del SNTSA indicaron que había una negativa por parte de la directiva a asignar 18 plazas aprobadas recientemente. Al respecto, González Rodríguez denunció que integrantes del sindicato pretendían entregar dichas plazas de manera discrecional en vez de tomar en cuenta las necesidades de la Clínica, donde varios especialistas no han recibido su base y continúan siendo empleados por honorarios, sin estabilidad laboral.

Respaldo del gobierno capitalino
Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, externó que “la presión tiene que ver con esto, con que unas plazas están ahí, por el momento paradas, congeladas –si lo quieren ver así–, que hemos estado haciendo una evaluación con la Secretaría de Salud, porque nuestro interés es que todo el Sistema de Salud tenga médicos suficientes, medicamentos –además de otros temas–, pero en particular esto que es un compromiso que hemos establecido. Hay una presión por parte del sindicato para poder definir las plazas y ahí sí no vamos a ceder”.

De igual manera, la Secretaría de Salud capitalina reiteró su apoyo al personal directivo y operativo de la CEC y responsabilizó a la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sección 18 del SNTSA, de los efectos negativos sobre la salud de las personas que son atendidas en esta Clínica.

Apoyo de la sociedad civil organizada
Ante los hechos, decenas de integrantes de organizaciones de la sociedad civil decidieron formar una valla humana el pasado 29 de marzo, a fin de que las autoridades de la CEC pudieran ingresar.

A pesar de la respuesta con violencia por parte de integrantes del sindicato, quienes intentaron impedir el paso de González Rodríguez mediante el uso de la fuerza, se logró romper el cerco y el ingreso de las autoridades de la Clínica y que ésta quedara bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina para continuar brindado sus servicios de manera regular.

Al respecto, Andrea González ha señalado que la CEC es una clínica de alto desempeño, por lo que requiere contar con personal adecuado para atender a las personas con VIH, y espera que el sindicato apoye al mejoramiento del servicio del nosocomio o permita que la administración actual lo haga.

Entre tanto, el cuerpo policíaco que resguarda el centro de salud ha impedido la entrada a integrantes de la delegación sindical, quienes tenían sus oficinas en la azotea del inmueble, y las cuales, a fin de evitar otro episodio de conflictos, se espera sean removidas a otra sede en breve.

Dicha demanda fue promovida por el Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México, conformado por organizaciones de la sociedad civil, al considerar que el sindicato ha cometido actos de homofobia, transfobia, misoginia, violencia de género y discriminación en contra de las personas usuarias.

Entre 2010 y 2019, la Clínica Especializada Condesa atendió a 195 mil 862 pacientes; incluyendo personas con diagnóstico positivo y negativo a VIH. Cuenta con programas de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres de escasos recursos, migrantes, personas privadas de la libertad, mujeres transgénero, trabajadoras sexuales, población en situación de calle y adolescentes.

Problema añejo
Desde que se abrió la Clínica Condesa en enero de 2000, los conflictos con el Comité Ejecutivo de la Sección 18 del SNTSA han sido constantes y se han incrementado en los últimos años. En octubre de 2017, Ricardo Hernández tomó por la fuerza las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH de la Ciudad de México como un supuesto acto de defensa de los derechos laborales de un médico adscrito a la Secretaría de Salud capitalina, quien fue separado de su cargo en atención a diversas denuncias de presunto acoso sexual hacia usuarios de la CEC.

En agosto de 2018, el mismo sindicato desplegó una manta en el patio central de la CEC, exponiendo que la representación sindical debe decidir a quién asignar las plazas de base vacantes.
A raíz de la situación, se creó el Consejo Ciudadano para el VIH e ITS de la Ciudad de México y se explicó que las plazas vacantes deberían asignarse al personal que ya labora con plazas eventuales, de honorarios o de interinatos, desde hace años en dicha clínica.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus