Cabello perdido: alopecia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 03 / 13 / Cabello perdido: alopecia
× Portada Guardada!

Cabello perdido: alopecia


A sus 34 años, Viviana comenzó a notar una pérdida de cabello mayor que lo habitual, la cual le causaba incomodidad al verse al espejo. Pensó que estos cambios eran propios de la edad; sin embargo, un diagnóstico de ovario poliquístico era la causa de lo que consideraba era un problema estético.

 

La alopecia es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de cabello en la cabeza o en cualquier otra zona del cuerpo, y se evidencia por cambios en el grosor, densidad o número de cabellos perdidos en un área en la que existían folículos.

 

Ciclos de crecimiento

El estimado normal de pérdida de cabello diario es entre 70 y cien cabellos diarios naturalmente. Si se sobrepasa el número o se pierden las características propias, se debe prestar a tención a encontrar la causa.

El cabello tiene ciclos de desarrollo. El primer ciclo, anágena, dura de 1 a 4 años y se caracteriza por un crecimiento debido a la regeneración de cabello en el folículo piloso. Este crecimiento es de 1 cm al mes. La segunda fase es la catágena, que dura de 2 a 3 semanas y es la parte final de la fase de producción de la fibra capilar. La tercera fase es la telógena, que corresponde al descanso, por lo que el cabello no crece, pero permanece unido al folículo piloso. Fespués de 3 meses, el cabello se cae durante el lavado o cepillado.

La alopecia, comúnmente identificada como calvicie, puede desarrollarse por enfermedades sistémicas, especialmente las que causan fiebre alta. A este tipo se le conoce como alopecia areata y se desarrolla por componentes autoinmunes, es decir, el propio organismo rechaza al pelo porque no lo reconoce como normal.

Otras afecciones que pueden propiciar alopecia son las infecciones, incluidas las causadas por hongos y el uso de medicamentos, incluso los antineoplásicos (medicamentos que impiden el desarrollo de células tumorales).

Los trastornos endócrinos y las deficiencias nutricionales, así como trastornos locales de la piel y las enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes también pueden desencadenar pérdida de cabello.

El envejecimiento y los factores hereditarios pueden propiciar calvicie. La herencia es la causa más frecuente de pérdida de cabello en hombres y se identifica como alopecia androgénica o androgenética. Este tipo afecta a la mitad de los hombres y se desarrolla por un elemento genético que afecta la hormona dihidrotestosterona; puede comenzar incluso en la adolescencia. Esta causa propicia la pérdida de pelo en la frente o en la parte superior de la cabeza y sigue hacia atrás, a esto se le llama patrón de pérdida de cabello masculino.

 

Diagnóstico

Para tener un diagnóstico se requiere de una adecuada revisión de la historia familiar que se acompañe de una exploración física que evalué las zonas con poco cabello como coronilla, región parietal y “entradas”.

La microscopía permite evaluar el adelgazamiento y las unidades foliculares con pocos cabellos, además a través de ella se puede conocer si existe inflamación perifolicular o seborrea en cuero cabelludo, elementos que propician pérdida de cabellos.

Los estudios de laboratorio pueden mostrar las concentraciones de DHT, hipotiroidismo o perfil de lípidos elevados factores que pueden detonar calvicie incluso en edades tempranas.

 

Tratamiento

De acuerdo René Alberto Jacobo Cabrera, miembro de la Sociedad Ibero-Latinoamericana de Transplante de Cabello y de la Sociedad Internacional de Restauración Capilar, es necesario identificar la causa de la pérdida de cabello para evitar el desarrollo de enfermedades que ponen en riesgo la salud.

El especialista puntualizó que en el caso de las personas que se han sometido a quimioterapia para tratar cáncer, pueden recuperar su calidad de cabello s. Sin embargo, si se han sometido a radioterapias, es probable que se genere una alopecia cicatrizante, en la cual ya no se regenera cabello; en estos casos se debe evaluar al paciente para saber si la persona es candidata a un injerto capilar.

En el caso de personas con un problema inmunológico se debe evaluar en conjunto con su médico para brindar tratamientos farmacológicos que no se contraindiquen con sus medicamentos base.

El especialista puntualizó que la alopecia, al ser un padecimiento crónico, debe controlarse para evitar afecciones como trastornos emocionales que alteren más la condición de salud, por ello se recomienda el uso de tratamientos orales y tópicos vigilados por personal médico y no por personas que se dedique solo a estéticas, ya que en lugar de disminuir la afección pueden agravar el problema y causar daño irreversible.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus