Pies de loto — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 03 / 12 / Pies de loto
× Portada Guardada!

Pies de loto


Durante casi mil años, las mujeres de China se esforzaron por tener los pies más diminutos. La longitud de éstos debía ser,  como máximo, de 10 centímetros para que fueran considerados hermosos, pero el ideal rondaba los 7 centímetros.

Conocidos como pies de loto, esta práctica de modificación corporal pudo haber surgido durante la dinastía Tang, refiere la historiadora Mar S0lís en su artículo “Perversión sexual: los pies de loto”. Se dice que fue el emperador Li Yu quien le pidió a una de sus bailarinas que vendara sus pies de modo que adquirieran la forma de un loto, y cuando ella lo hizo, el mandatario se enamoró de ella locamente.

Si bien la práctica tardó algunas décadas en popularizarse, al cabo del tiempo se convirtió en el símbolo de belleza y erotismo por excelencia. Es más, era un requisito indispensable para que una mujer pudiera encontrar un buen esposo, de una familia pudiente.

El objetivo era conseguir unos pies cuyos dedos, salvo el pulgar, estuvieran doblados por debajo de la planta, además de un empeine tan arqueado que la punta se acercara hacia el talón lo más posible. Todo esto se conseguía vendando los pies de las niñas entre 6 y 9 años de edad, y logrando que los huesos de los dedos y el empeine se rompieran para alcanzar la forma deseada.

Los pies eran considerados la parte más íntima del cuerpo de una mujer, tanto que aquellas que los tenían “grandes” (sin modificar) se avergonzaban.

No fue sino hasta 1911 que el gobierno chino prohibió el vendaje de pies para las niñas, pues lo consideró un símbolo de atraso y de una época ya superada..

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus