Nuevo León prohíbe el aborto por cualquier causa — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 03 / 12 / Nuevo León prohíbe el aborto por cualquier causa
× Portada Guardada!

Nuevo León prohíbe el aborto por cualquier causa


Con 30 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones,  el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 1 de la Constitución Política de Nuevo León para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

De acuerdo con la argumentación presentada por los legisladores a favor de la medida, “existe vida humana desde el momento mismo de la concepción, es así que todo individuo en cualquier etapa de la vida goza de los mismos derechos que la norma jurídica contempla y reconoce, por lo cual no debe de haber distingos de entre humanos nacidos o no nacidos, ya que al hacer una distinción se está violentando uno de los derechos humanos más importantes consagrados por nuestra Carta Magna como lo es el de la igualdad”.

La medida, propuesta desde 2014 por el entonces legislador del Partido Acción Nacional, Francisco Treviño, adiciona un segundo párrafo al artículo 1 constitucional para establecer que se considera que “desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)  neoleonesa  hizo un llamado al Congreso para rechazar el dictamen, al considerarlo como una contradicción a la Carta Magna y diversos tratados internacionales.

La CEDH advirtió en un comunicado que la aprobación del dictamen limitara el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de colocarlas sólo como un “medio” para el desarrollo del embrión y restringiendo sus derechos.

 

Código Penal Único

Por su parte, la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero indicó que para lograr el reconocimiento de todos los derechos para todas las mujeres en el país, incluido el de interrumpir legalmente el embarazo, se debe crear un Código Penal Único.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que con dicha medida se “podría velar por la protección de mujeres que deciden interrumpir su embarazo y evitar que sean señaladas”.

Consideró que la propuesta ayudaría a evitar que las mujeres sean criminalizadas por interrumpir su embarazo antes de la semana 12 de gestación.

Durante el evento Mujeres Transformando México, organizado por la Presidencia de la República, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el titular de la misma, Andrés Manuel López Obrador sugirió que el tema debería resolverse a través de una consulta, medida ampliamente cuestionada por organizaciones de la sociedad civil.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus