Eugenesia y esterilización forzada — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 02 / 07 / Eugenesia y esterilización forzada
× Portada Guardada!

Eugenesia y esterilización forzada


En 1883, un familiar de Charles Darwin, llamado Francis Galton, buscó poner en práctica la teoría de la evolución, pero de una forma expedita. Así nació la eugenesia, disciplina que pretende mejorar la calidad genética de la especie humana. Una de las principales bases de esta tendencia es permitir que se reproduzca sólo “lo mejor” de las características de la humanidad; por eso fue adoptada por el régimen nazi, sin embargo, ese no fue el único Estado donde se practicó.

Apenas en 2003, el gobierno del estado de California se disculpó por las prácticas eugenésicas que llevaron a la esterilización forzada de miles de mujeres a las que no se consideraba aptas para reproducirse. La llamada “Ley de asexualización” estuvo vigente entre 1909 y 1964, y consistía en esterilizar quirúrgicamente a mujeres que tuvieran enfermedades mentales, las cuales eran clasificadas según la época. Así, se operaba a mujeres que hoy se considerarían discapacitadas mental o físicamente, y también a aquellas que tenían prácticas homosexuales o incluso comportamientos que amenazaran la moral de la sociedad, puesto que eran vistas tan “enfermas” como aquellas con problemas psicomotrices.

Por ejemplo, las mujeres que tenían sexo fuera del matrimonio eran recluidas en hospitales por su actitud “abusiva” e “incontrolable”. Pero incluso aquellas que habían tenido actividad sexual por forzada, es decir, las víctimas de violaciones, eran recluidas y esterilizadas.

El criterio para “diagnosticar” a las indeseables no estuvo libre del prejuicio racial, por lo que muchas de las víctimas de esta política fueron mujeres de ascendencia mexicana y afro.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus