Sigue discriminación por VIH contra trabajador Veracruzano — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 01 / 09 / Sigue discriminación por VIH contra trabajador Veracruzano
× Portada Guardada!

Sigue discriminación por VIH contra trabajador Veracruzano


A pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) emitió la recomendación 49/2018 a los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, Veracruz, derivada de la solicitud de Javier para obtener permisos sanitarios para trabajar en bares y cantinas, a pesar de no ejercer el trabajo sexual, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, dijo a la prensa local que no ha recibido ninguna notificación al respecto. Esto a pesar de que la misiva fue emitida el pasado 22 de noviembre. El edil incluso consideró que podría no haber transgresión a los derechos humanos por parte de la autoridad municipal.

De acuerdo con Carranza Rosaldo, la situación “no es tanto una violación, sino que es un derecho de salud que debemos de tener y si se dedica nada más a una actividad pues tiene que cumplir todos los requisitos. Si es algo que va a estar en riesgo la ciudadanía que acuda ahí, pues proteger al otro ciudadano, el derecho humano de los demás. Yo creo que en ese contexto hay que ver cómo está, desconozco el punto, pero aquí debemos buscar el derecho de todos, el bien común, no de manera personal”.

La recomendación es resultado de la queja interpuesta ante el organismo por parte de Javier, quien hace cuatro años trabajó en el Fantasy Men’s Club de Minatitlán, Veracruz, como cobrador de boletos, y los dueños del establecimiento le solicitaron seguir la normativa vigente y tramitar su permiso sanitario correspondiente.

Esto a pesar de que anteriormente, Javier les había informado ser VIH positivo y ellos le habían dicho que no había problema. Él obtuvo el permiso laboral otorgado por el municipio pero los dueños le exigieron la “tarjeta sanitaria de profilaxis”, a pesar de que su trabajo sólo consistía en vender y recoger boletos.

Debido a la imposibilidad de obtenerla, derivada de su condición de salud, acudió a la regiduría nueve, a cargo de Dulce Mariel Ruiz Sánchez, encargada de los asuntos de salud. Ella sólo le entregó una carta, pero no una “tarjeta sanitaria de profilaxis”, con el argumento de que el Reglamento Municipal establecía que a las personas con VIH no se les podía otorgar dicha tarjeta porque había la posibilidad de “la propagación de enfermedades transmisibles”.

Ante los hechos, interpuso una primera queja ante la CEDH por considerar que la atención recibida por parte del entonces médico del municipio, Adrián Ficachi, y de la regidora Ruiz Sánchez no fue correcta al no haberle expedido su tarjeta sanitaria.

De la acción resultó una recomendación en la que se dio una amonestación a la regidora y se exhortó al municipio a cambiar el Reglamento de Salud y Salubridad Pública de Minatitlán para establecer que “aquellas personas que les llegaren a detectar y padezcan de alguna enfermedad de transmisión sexual, pero que se compruebe que en el bar, cantina y/u otra negociación similar, no se dedique a actividades de sexoservicio, no se les deberá prohibir laborar y/o permitir que continúen trabajando, para no vulnerar su derecho a la igualdad y a la no discriminación”.

Sin embargo, la recomendación no ha sido atendida y Javier buscó empleo en el municipio aledaño de Coatzacoalcos, donde ocurrieron hechos similares. Su tarjeta sanitaria fue retenida por la Dirección de Salud Municipal Pública y no se la ha otorgado otra, pues, de acuerdo con el propio cabildo municipal, la medida ha sido tomada como parte de las estrategias para evitar “la propagación” del VIH, ya que se pone en riesgo a terceros “cuando se trata de situaciones calificadas de estricta vigilancia y regulación normativa, pues en los bares y cantinas es factible su comercialización sexual, de la misma manera lo es cuando se trata de aquellos que tienen contacto con los alimentos y bebidas, así como las herramientas o utensilios para preparar éstos”.

Javier interpuso un amparo y la resolución fue que el municipio de Coatzacoalcos “no coarta el derecho a trabajar del quejoso en diversos lugares, sino que... se pondera el beneficio de la sociedad ante un potencial riesgo de contagio”, por lo que no pudo obtener su tarjeta sanitaria.

Por esa razón, ingresó una nueva queja ante la CEDH, de la cual derivó la actual recomendación, y cuya investigación arrojó que tanto en Coatzacoalcos y Minatitlán Javier fue boletinado para alertar de su condición de salud y evitar que pudiera trabajar en bares, cantinas y donde se pudiera ejercer el trabajo sexual o se expendieran alimentos.

El caso del norte

Desde el pasado noviembre, quedaron sin efecto los Lineamientos para la Prevención, Detección y Control de las Enfermedades por Trasmisión Sexual del Municipio de Chihuahua, que entre algunas situaciones regulaban los controles sanitarios para quienes ejercieran el trabajo sexual en la localidad y eran llevados a cabo por el Departamento de Regulación Sanitaria de la municipalidad.

El 5 de noviembre se publicó en la Gaceta Municipal el acuerdo 65/2018 que deja sin efecto los lineamientos aprobados el pasado agosto, que establecían la vigilancia médica de las y los trabajadores sexuales, las inspecciones sanitarias a locales y establecimientos como bares y centros nocturnos, el otorgamiento de comprobantes sanitarios para el ejercicio del trabajo sexual, abrir expedientes sobre los antecedentes de salud y epidemiológicos de quienes ejercen el trabajo sexual, así como su canalización a diferentes áreas del municipio para su orientación ocupacional y sanción en caso de no cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por el municipio para el desarrollo de su actividad.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus