Sexo lésbico en las leyes — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 01 / 09 / Sexo lésbico en las leyes
× Portada Guardada!

Sexo lésbico en las leyes


Aunque había pasado décadas, tal vez siglos, pasando desapercibido en el contexto canadiense, el sexo entre mujeres fue legalmente regulado por primera vez no dentro de un código penal, como sucedía con la homosexualidad masculina, sino en la llamada Acta de Divorcio de 1968.

En ese documento apareció el acto de “involucrarse en un acto homosexual” como parte de los motivos de divorcio, lo cual obligó a los jueces a desarrollar una definición legal de “sexo lésbico” y llevó a nuevas formas de regulación para el sexo entre mujeres.

Como lo explica la activista y académica Karen Pearlston en su artículo The Legal Invention of Lesbian Sexuality in Canada (La invención legal de la sexualidad lésbica en Canadá), en los juicios de divorcio durante la década de los sesenta y setenta, los jueces debían abordar una cuestión crucial: ¿qué constituye un acto homosexual entre mujeres? Estos juristas no tenían precedentes en los cuales basarse cuando se trataba de decidir si una mujer se había involucrado en un acto homosexual.

Mientras que la penetración anal entre hombres era un evidente acto homosexual a los ojos de la ley, las “técnicas” de las mujeres eran mucho más ambiguas. En el juicio que se les siguió a la señora M y a la señora G, en 1972, se da cuenta de la dificultad de definir estos actos, a los que las acusadas y/o sus esposos se referían como “besos como de amor y frotarse por todo el cuerpo”, “sentirse sexualmente excitadas la una por la otra” o “caricias mutuas con el cuerpo desnudo, que llegaban a un clímax sexual u orgasmo”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus