Derechos LGBTI no son respetados, revela encuesta — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 01 / 09 / Derechos LGBTI no son respetados, revela encuesta
× Portada Guardada!

Derechos LGBTI no son respetados, revela encuesta


En México, 58 por ciento de las personas que se identificaron como lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) consideraron que sus derechos no son respetados, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Primera en su tipo, la encuesta mostró que 83 por ciento de las personas participantes señalaron que las expresiones más hostiles que han enfrentado son los chistes ofensivos sobre personas LGBTI, seguidos de 53 por ciento de situaciones en las que hubo expresiones de odio, agresiones físicas y en menor grado, 14 por ciento, reacciones a que parejas del mismo sexo muestren su afecto en espacios públicos.Sobre la prevalencia de discriminación, la Endosig arrojó que tres de cada cinco personas encuestadas (60 por ciento) afirmó que se sintió discriminada por al menos un motivo en el último año. Los principales motivos de discriminación fueron el aspecto físico y la forma de hablar. De igual manera, 25.2 por ciento de la población encuestada declaró la negación injustificada de al menos un derecho durante el último año.

Sobre la práctica discriminatoria más recurrente reportada por las y los participantes destacó el impedimento para el uso de baños públicos acordes a su identidad de género (51 por ciento) y en 34 por ciento de las ocasiones, no hacer válida una identificación oficial.

Nueve de cada 10 participantes reconoció que tuvo que esconder su orientación sexual o identidad de género en la familia o en el vecindario, y en menor grado, 87 por ciento, en la escuela.

En el ámbito laboral, 61.9 por ciento dijo haber visto o escuchado conductas discriminatorias hacia personas por su orientación sexual o identidad de género y 30 por ciento aseguró haber padecido alguna.

La tercera parte de las personas participantes mencionaron que, al menos una vez, ha recibido tratos arbitrarios y discriminatorios de parte de la policía, siendo el más común que la policía lo interrogue sin motivo aparente.

Por otra parte, tres cuartas partes de las personas encuestadas indicaron que habían evitado mostrar afecto a su pareja en público o expresar libremente su orientación sexual o identidad de género para evitar ser discriminados. Alrededor de 50 por ciento evitó acudir a ciertos lugares públicos y 37 por ciento optó por no acudir a eventos de la escuela o el trabajo.

Sobre el impacto de la discriminación en su vida, 47.8 por ciento  de participantes ha tenido algún pensamiento suicida y 21.5 por ciento lo ha intentado alguna vez, principalmente las personas con identidades de género diversas.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus