Aliada de la mujer: la píldora — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 01 / 09 / Aliada de la mujer: la píldora
× Portada Guardada!

Aliada de la mujer: la píldora


A 67 años de la llegada de las pastillas anticonceptivas, se conocen poco los beneficios adicionales que proporcionan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Tras haber tenido un imprevisto (ruptura de condón) en una relación sexual, Sandra decidió acudir con su ginecóloga para preguntar sobre un método anticonceptivo que le permitiera no interrumpir sus planes profesionales con un embarazo. Después una serie de evaluaciones sobre su historial clínico y su estado de salud, la especialista le recomendó el uso de pastillas anticonceptivas. A los tres meses, ella notó cambios positivos en su cuerpo, pues los dolores premenstruales que padecía desaparecieron y disminuyó el acné que tuvo durante varios años.

Una de las formas más eficaces para evitar la fertilización generada por la adherencia de un espermatozoide a un óvulo es el uso adecuado de pastillas anticonceptivas; sin embargo, los métodos hormonales como éste tienen efectos secundarios que aumentan o disminuyen el riesgo de las mujeres para desarrollar determinados trastornos.

¿Cómo funcionan?

Las pastillas anticonceptivas, conocidas también como píldoras de control de la natalidad, contienen la hormona progestina o la combinación de progestina y estrógeno; estas  sustancias detienen la liberación de óvulos por los ovarios y mantienen la densidad de la mucosa en el cuello uterino para evitar que los espermatozoides consigan atravesar y llegar hasta el útero.

Las píldoras combinadas tienen porciones variadas de estrógenos. Los comprimidos de dosis baja de estrógenos (20 a 33 microgramos) brindan menores efectos secundarios graves que los de dosis mayor (50 microgramos).

Ventajas

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas son menos propensas a tener calambres menstruales, síndrome premenstrual, presencia de acné y hemorragias irregulares, además tienen menor probabilidad de desarrollar osteoporosis, debido a que existe una protección de estrógenos.

La píldora anticonceptiva contribuye a eliminar la amenorrea, que es la ausencia de periodos menstruales, debido a que ayuda a regular el ciclo femenino cada 28 días; sin embargo, en caso de menstruaciones regulares, pueden reducirse la cantidad de periodos por año sin complicaciones en la salud.

El uso controlado también puede eliminar la dismenorrea, que son menstruaciones dolorosas, debido a que las píldoras altas en progesterona tienen el efecto de disminuir “cólicos”.

Cuando hay un sangrado menstrual intenso, causado por fibromas en el útero u otras patologías, las pastillas anticonceptivas pueden disminuir la hemorragia y prevenir la anemia por deficiencia de hierro.

En el caso de las mujeres que se aproximan a la menopausia, el uso de estos fármacos disminuye las sofocaciones propias de la disminución de estrógenos.

En el caso de las mujeres con ovario poliquístico, puede disminuir la producción de andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas que fomentan la presencia de quistes. Los anticonceptivos orales también son capaces de  prevenir en algunas mujeres el cáncer de endometrio y de ovarios. Sin embargo, el consumo de cualquier anticonceptivo oral debe tener supervisión médica, sobre todo si se tiene alguna condición de salud como depresión, diabetes controlada, obesidad o si se toma tratamiento para hipertensión. También si se padece algún trastorno epiléptico o incluso si la mujer ha presentado hepatitis y se ha recuperado.

La píldora puede administrarse incluso si se han presentado alteraciones precancerosas o cáncer del cuello uterino.

Administración

La mayoría de las píldoras anticonceptivas requieren de una toma diaria; sin embargo, los anticonceptivos orales combinados (estrógenos más progesterona) requieren de una toma diaria durante tres semanas seguido de un componente inactivo durante una semana. Los anticonceptivos que contienen solo progesterona se toman diariamente. Para ambos casos se requiere una revisión periódica para renovar la receta.

Su efectividad depende de la adherencia correcta, es decir, un suministro perfecto que corresponde a una tableta diaria, sin olvido alguno, mientras se desee evitar un embarazo.

En menor medida, las pastillas anticonceptivas pueden generar hemorragia irregular durante los primeros meses de uso, también pueden generar náuseas, hinchazón, retención de líquidos, tensión arterial, sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza (similar a la migraña), aumento de peso (no mayor a un kilogramo), aparición de acné y nerviosismo.

Algunos tipos de pastillas anticonceptivas no están recomendadas para las mujeres mayores de 35 años que fuman. En otros casos, para algunas mujeres puede aumentar el riesgo de trombosis y posiblemente cáncer de cuello uterino, pero son casos muy aislados. De ahí la importancia de contar con una supervisión médica profesional y evitar la automedicación.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus