Alergia súbita y peligrosa — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2019 / 01 / 09 / Alergia súbita y peligrosa
× Portada Guardada!

Alergia súbita y peligrosa


En las cenas decembrinas, algunos optan por el tradicional bacalao, otros más se inclinan por los mariscos y guarniciones como papas o zanahorias, mientras que para el postre se puede optar por nueces, frutos secos o chocolate. Estas elecciones tan cotidianas, sin embargo, para personas alérgicas podrían significar un shock anafiláctico.

Conocido también como choque alérgico o anafilaxia, es un tipo de reacción alérgica de extrema gravedad, pues una vez que inicia podría progresar con rapidez hasta poner en peligro la vida de la persona. El shock anafiláctico suele presentarse después de la exposición a alguna sustancia alérgena: ambientales (polen, polvo), alimentarias (leche, pescado, verduras, huevos), fármacos (antibióticos, aspirina, penicilina), entre otros.

Palidez, estornudos, enrojecimiento, fiebre, urticaria, picor de labios y lengua, sensación de ahogo, congestión nasal, vómitos, diarrea y palpitaciones son algunos síntomas de la anafilaxia, pero la obstrucción respiratoria o la presión arterial alta podrían llevar a la muerte. Es el conocimiento de los síntomas y su pronta atención lo que salvará la vida de la persona.

Por ello, el tratamiento más relevante es la inyección muscular de adrenalina, misma que permite subir la presión arterial, aliviando los problemas respiratorios, sin embargo, los efectos son provisionales. De ahí la importancia de acudir con el especialista y permanecer en observación durante 24 horas en caso de que los efectos vuelvan. Otro tratamiento es la aplicación de un antihistamínico o corticoesteroide.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus