Sistema de salud integrado — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 12 / 06 / Sistema de salud integrado
× Portada Guardada!

Sistema de salud integrado


En días pasados, el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció los primeros pasos que se darán para alcanzar la meta de la universalización de los servicios de salud. Una meta largamente esperada y en la que no se avanzó en la pasada administración, a pesar de haber sido anunciada por Peña Nieto con bombo y platillos.
La fragmentación de nuestro sistema de salud, con la descoordinación entre las diversas instituciones que lo componen y la duplicidad de afiliación que propicia, es un obstáculo para lograr mejorar la calidad de los servicios y ampliar la cobertura de atención.
Se trata de un problema difícil de resolver por la enorme complejidad que implica integrar a tres instituciones tan dispares en funcionamiento y estructura, por no mencionar la afectación de intereses de las cúpulas sindicales enquistadas en dichas instituciones. Sin embargo, se trata de una empresa que tarde o temprano tenía que ser acometida porque ya resulta impostergable.
Si bien se anunció que se haría de manera paulatina, comenzando por atender a los grupos más vulnerables del país, a través del nuevo programa IMSS-Bienestar, no estaría de más explorar también otras posibilidades de avanzar hacia la meta mencionada. Y pensando en una atención por padecimientos, se podría comenzar por promover, por ejemplo, la universalización de un modelo de atención en VIH en todo el sistema de salud.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus