Identidades múltiples — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 12 / 06 / Identidades múltiples
× Portada Guardada!

Identidades múltiples

La identidad es el conjunto de valores, referentes, creencias y elementos culturales que definen a una persona. La discusión a lo largo de muchos años ha sido si ésta es fija o permanente o si se pude modificar al paso de tiempo, y en diferentes etapas de la vida.

La vida de Stefanie Faludi podría poner en predicamento a quienes afirman que la identidad es permanente, pues por muchos años, más de 50, fue Steven Faludi, un retocador de fotografía en Nueva York que vivía con su esposa y sus hijas. Pero antes de eso, fue Istvan Friedman, un chico judío de Budapest que durante el gobierno del Partido Comunista Húngaro decidió salir de su país para buscar otras opciones de vida y alejarse de un lugar donde no podía vivir conforme a su identidad cultural.

Esa personalidad camaleónica fue descubierta por su propia hija, Susan, quien decidió ir a buscar a su padre a Hungría, donde ha pasado la última parte de su vida. Ella esperaba encontrar a ese hombre, con carácter agridulce, al cual su madre evitaba por su carácter duro y violento.

En su lugar, encontró a una señora madura de carácter dulce, con un gran fervor por lo húngaro, reencontrándose con el pasado y muy interesada en dejar en claro que es una mujer en toda la extensión de la palabra.

Ante la experiencia, Susan Faludi escribe En el cuarto oscuro, un reportaje de largo aliento en el que narra su experiencia de reencontrarse con su padre, Stephanie, y hace viajes a la Hungría de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, los Estados Unidos de los sesenta y setenta y la Hungría actual, para ir trazando la ruta identitaria de su padre, quien decidió volver al lugar de nacimiento y vivir al máximo su identidad de género.

De esta manera, Faludi entreteje varios fragmentos de la historia húngara, de la comunidad judía, de la transexualidad, del machismo, del comunismo, de la liberación sexual, entre otros tópicos que se congregan en la personalidad de su padre, quien con sus charlas deja entrever las dificultades acarreadas por los prejuicios.

 

En el cuarto oscuro

Susan Faludi
Anagrama, 2018

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus