Guerra, masculinidad y vulnerabilidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 12 / 06 / Guerra, masculinidad y vulnerabilidad
× Portada Guardada!

Guerra, masculinidad y vulnerabilidad


Durante las primeras semanas de la Primera Guerra Mundial, comenzó a generarse interminable correspondencia desde las trincheras alemanas. Es el caso de un lugarteniente llamado Kurt, quien le escribió a su prometida durante unos cuatro años. En medio de aquellos horrores de la guerra, el mejor amigo de Kurt fue muerto en combate. Con motivo de este dolor, él le escribió a su amada: “Me siento totalmente solo… No pienses que soy blando, pero creo esto: si de pronto todas tus amigas, con las que has compartido alegrías y penas, fueran asesinadas, ¿no pensarías lo mismo?”.

Lo significativo de exponer su vulnerabilidad y expresar su miedo de que su novia lo considerara “blando” es sólo una muestra de lo difícil que era para Kurt llevar sobre sus hombros la presión de la masculinidad ideal que se esperaba que los hombres cumplieran en 1914.

Muchos de los pensamientos de los soldados de aquella guerra fueron recopilados en el libro An Intimate History of the Front (Una historia íntima del frente), de Jason Crouthamel, publicado en 2014.

En sus misivas, muchos de los implicados criticaban la imagen masculina del guerrero pleno de autocontrol y emocionalmente disciplinado. Muchos de estos hombres buscaron apoyo emocional, intimidad, lo que incluía confesiones de vulnerabilidad y ansia de compasión. Así comenzaron a incorporar éstas, que consideraban “emociones femeninas”, en sus propios conceptos de masculinidad ideal. La intimidad emocional con las mujeres y con otros hombres, concebida como camaradería, fue esencial para sobrevivir al estrés psicológico de la guerra.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus