Clínica Condesa cumplirá 19 años y reporta que está saturada — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 12 / 06 / Clínica Condesa cumplirá 19 años y reporta que está saturada
× Portada Guardada!

Clínica Condesa cumplirá 19 años y reporta que está saturada


Notiese Ante la saturación del servicio y con el propósito de garantizar la atención integral de sus pacientes, la Clínica Especializada Condesa (CEC) está canalizando las nuevas solicitudes de tratamiento antirretroviral a la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa (CECI), que cuenta con instalaciones y personal suficiente para ofrecer la atención requerida.

Actualmente el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar) registra 12 mil 360 pacientes activos en la Clínica. Sin embargo, entre enero y octubre de 2017 también recibieron atención otros  mil 127 pacientes que mudaron de residencia, fueron dados de alta en la seguridad social, cambiaron de residencia o dejaron de asistir a tratamiento.

En la CEC se dan alrededor de mil consultas al día. Diariamente se entregan y surten hasta 650 recetas en farmacia, en tanto el área de asignación de medicamentos atiende al día 150 usuarios y la oficina del Seguro Popular libera diariamente entre 20 y 30 pólizas nuevas de afiliación o reafiliación en algunos casos. Sumado a unas 15 intervenciones diarias de seguimiento a usuarios que migran de la CEC al IMSS o al ISSSTE.

El servicio de laboratorio básico diariamente realiza más de mil procedimientos en 73 estudios diferentes, mientras que imagenología hasta 45, además de programas específicos dirigidos a usuarios seronegativos que también generan procesos y servicios con los que se incrementa el trabajo. En detección y consejería se realizan diariamente 300 intervenciones que incluyen pruebas de detección de VIH y sífilis, entrega de resultados y seguimiento. Y atención, en promedio, a 16 pacientes en profilaxis pre exposición (PrEP), ocho en profilaxis post exposición (PEP), de uno a 10 en el Programa de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, dos en el Programa Punto Seguro y 28 más en la Clínica Transgénero.

El incremento de usuarios seropositivos y seronegativos ha colocado en su límite a la CEC donde no ya no hay espacio ni personal para brindar más atención.  La plantilla de personal está incompleta no obstante haberse realizado el mejor esfuerzo para solucionar este déficit.

Por esa razón, la incorporación de nuevos pacientes en la CECI constituye una medida prevista hace años que ha sido momento de implementar. La distribución de  usuarios en ambas clínicas permitirá mejorar la calidad de la atención, agilizar trámites y tiempos de servicio, pero sobre todo realizar un adecuado monitoreo del tratamiento.
La CEC fue inaugurada el 20 de enero del 2000 para dar atención a las personas con VIH de bajos recursos y sin seguridad social. Atendía a menos de mil personas en el año de su inauguración,

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus