Sí a los genéricos para VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 10 / 31 / Sí a los genéricos para VIH
× Portada Guardada!

Sí a los genéricos para VIH


Este año se venció en México la patente del medicamento Truvada, uno de los fármacos más usados para tratar la infección por VIH. Con ese hecho se abre la ventana de posibilidades de aprobar la venta de medicamentos genéricos que comprueben tener la misma eficacia, seguridad y calidad que el referente original. Es decir, que en las pruebas de bioequivalencia demuestren la intercambiabilidad con el medicamento de patente. De hecho Cofepris, la autoridad sanitaria responsable, ya aprobó el primer genérico de este fármaco, y es de esperarse que se aprueben otros más.

La entrada al mercado de genéricos de este medicamento antirretroviral permitirá una mayor competencia entre las compañías productoras y distribuidoras. Lo que se espera que conduzca a la reducción del precio de dicho fármaco. Durante muchos años, la compañía propietaria de la patente se benefició del monopolio de su producción, y por lo tanto, de fijar altos precios de venta.   

México es el país de América Latina que paga los precios más altos del mercado por los medicamentos antirretrovirales usados para tratar la infección por VIH. Con esta medida, es de esperarse que bajen los precios de este medicamento y con ello se obtenga un ahorro de más de 200 millones de pesos, según cálculos de expertos, lo que permitiría ampliar la cobertura del tratamiento a un mayor número de personas diagnosticadas con VIH.    

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus