Psoriasis: más que apariencia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 10 / 31 / Psoriasis: más que apariencia
× Portada Guardada!

Psoriasis: más que apariencia


A los 46 años, Ricardo Navarro recuerda haber presentado enrojecimiento en todo su cuerpo, sus manos y pies sangraban por lo que debía ser vendado, además, los fuertes dolores lo imposibilitaban para realizar hasta las acciones más cotidianas. Su temor más grande era contagiar a su familia, situación que quedaría descartada despues de un año y medio que los doctores le diagnosticaran psoriasis, enfermedad que afecta entre uno y dos millones de personas en México.

Hoy en día las causas son desconocidas, sin embargo, la psoriasis es una enfermedad de la piel que se relaciona con la genética, el estrés, los cambios de clima que resecan la epidermis sin importar la edad o el sexo, y que se agravan con el alcoholismo o el tabaquismo, comentó la secretaria de la Fundación Mexicana para la dermatología, Susana Canalizo Almeida, en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemoró el pasado 29 de octubre.

La psoriasis es una enfermedad crónica e inmunológica que se manifiesta en la piel con enrojecimiento, inflamación y escamas. Tiene su origen en el estrato germinativo (capa más profunda de la piel), lugar donde las células muertas atraviesan las capas hacia el exterior, dicho proceso tiene por nombre renovación celular y tarda aproximadamente un mes, aunque en personas con psoriasis puede darse hasta en menos de siete días, provocando que las células muertas se acumulen en la superficie.

El vivir con esta enfermedad aumenta también, el riesgo de desarrollar otras afecciones como la diabetes, artritis, hipertensión arterial, síndromes metabólicos relacionados con la obesidad o dislipemia (aumento de colesterol en la sangre), enfermedades intestinales, deformaciones, discapacidades e incluso rechazo social, pues mucha gente cree que se puede contagiar. Esto último genera pérdida de la confianza y autoestima, orillando a las personas que la padecen a intentar suicidarse, aseguró la doctora Canalizo.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus