Nacionalismo gay — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 10 / 31 / Nacionalismo gay
× Portada Guardada!

Nacionalismo gay


Apenas tres décadas atrás, la Ciudad de México se resistía a ver la realidad de una comunidad gay que estaba apenas encontrando su lugar en la sociedad. Pero había una tribuna que lo decía con todas sus letras, era la revista Macho Tips, que fue una de las primeras publicaciones de temática gay en el país.

Durante cuatro años (1985-1989), Macho Tips publicó noticias nacionales e internacionales, artículos sobre cultura o política, temas de salud y también literatura erótica. Pero una de sus secciones icónicas sería la de retratos eróticos. Esta publicación fue objeto de estudio del historiador Juan Carlos Mezo González, adscrito a la Universidad de Toronto, Canadá, quien en su artículo Macho Tips: The Erotics of the Mexican Body in a Gay Magazine (Macho Tips: el erotismo del cuerpo mexicano en una revista gay) desmenuza la forma en que en esas páginas se construía el modelo de varón homosexual mexicano.

Al principio, la revista utilizaba para sus fotos eróticas a modelos de tez blanca, ojos claros y cabello rubio, pero poco a poco fue adoptando la idea de una estética distinta, que ensalzaba dos elementos otrora fundamentales para la identidad mexicana: el machismo y el mestizaje. Así, los nuevos modelos eran visible mezcla de indígenas con blancos, con negros y con asiáticos, pero siempre con la hipermasculinidad de un cuerpo producto del trabajo y un gesto más bien rudo.

De esta forma, Macho Tips logró erotizar las características de mestizaje y machismo, de manera que cubrió sus objetivos comerciales, pero a la vez consiguió no dejar de lado su compromiso con el activismo gay y la conformación de una identidad homosexual nacional.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus