Miradas saludables, bienestar visual — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 10 / 31 / Miradas saludables, bienestar visual
× Portada Guardada!

Miradas saludables, bienestar visual


En México, uno por ciento de la población está afectada por debilidad visual o ceguera. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el glaucoma y la degeneración macular son las principales causas de ceguera en el mundo; sin embargo, la retinopatía diabética y los problemas refractivos pueden propiciar pérdida de visión sin importar la edad.

De acuerdo con Alejandro Litchtinger Dondish, especialista en oftalmología, las principales causas por las que se recurren a un oftalmólogo es por problemas con la graduación de los anteojos y por ojo rojo o seco, los cuales pueden tener diferentes causas; no obstante, los problemas de refracción requieren atención desde edad pediátrica. Tal es el caso de la miopía, que es una anomalía del ojo cuyo resultado es una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos debido a una curvatura excesiva del cristalino que genera que la luz no pueda enfocar en la retina.

Otro caso es el astigmatismo, un defecto del ojo que permite que la luz procedente de los objetos enfoque en más de un punto de la retina, provocando una visión borrosa y distorsionada.

La hipermetropía es una anomalía del ojo que imposibilita ver con claridad los objetos próximos debido a un defecto en el cristalino, esta causa problemas al leer o al estar frente a la computadora, que también puede generar presbicia (vista cansada), sobre todo en personas mayores a 40 años Por otra parte, existen patologías derivadas de otras enfermedades, refirió Yuli Quinto Mercado, especialista en oftalmología, al explicar que el glaucoma se presenta con más frecuencia en personas mayores de 40 años, y por lo regular, es resultado de un mal control de diabetes. La enfermedad se caracteriza por afectar el nervio óptico, el cual conecta al ojo con el cerebro. Las fibras de este nervio se van degenerando paulatinamente y pueden pasar hasta 20 años para afectarlo, de modo que las señales que recibe el ojo no sean enviadas al cerebro de forma correcta y disminuye la visión.

Otro padecimiento derivado de características genéticas y otras enfermedades es la degeneración macular, caracterizada por una pérdida de visión desde la retina central. Este padecimiento afecta a las células del área macular, zona que proporciona mayor visón. Se observa con más frecuencia en personas de tez clara, aunque también se ha relacionado con fumadores crónicos.

La también directora médica de la Fundación Vamos Viendo comentó que otros problemas derivan de la edad, como las cataratas, más frecuentes en personas de 40 años. Consisten en la presencia de una pequeña opacidad del cristalino, órgano que permite enfocar objetos en diferentes distancias, de modo que si se afecta, impide la visibilidad. Esta afección es reversible, ya que con la detección se puede recurrir a una cirugía para retirar lo que propicia la opacidad para después colocar un lente intraocular que devuelva la visibilidad, pues se permite el correcto paso de la luz.

Prevención desde los primeros años
Un tamiz neonatal oftalmológico se hace a partir de la cuarta semana del nacimiento para una detención temprana de alguna malformación que, a corto o largo plazo, puede causar ceguera. Quinto Mercado puntualizó que la prematurez puede generar problemas de refracción, sin embargo, los factores genéticos influyen en el desarrollo de algún padecimiento visual, y es mejor detectarlos a tiempo.

Litchtinger Dondish explicó a este suplemento que ardor en los ojos, dolor de cabeza, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa o problemas para enfocar son algunos de los síntomas que puede provocar estar expuesto por tiempo prolongados a pantallas, ya que el sistema óptico no está diseñado para este tipo de demandas.

Puntualizó que de 50 a 90 por ciento de personas que trabajan en una oficina, frente a una computadora, tiene problemas oculares por la exposición prolongada a pantallas. Esto aumenta la fatiga, disminuye la productividad, propicia errores al redactar o transcribir documentos.

Detalló que existen recomendaciones para disminuir afecciones visuales por causas laborales. En materia ambiental se vinculan con mejorar la calidad del aire, es decir el uso de climas artificiales, como aire acondicionado o calefacción, pues secan el ambiente, y no hay una humedad adecuada, de modo que se afecta la superficie ocular; agravándose cuando no se cambian los filtros con regularidad o se tiene de frente estos climas.

Cuando se está frente a un dispositivo electrónico con pantalla (celular, televisión, tableta, videojuegos o computadora) se altera el parpadeo, es decir, se mantienen por más tiempo los ojos abiertos, lo que impide que la lágrima no se distribuya de manera adecuada y se seque la superficie ocular, propiciando la sintomatología antes mencionada. Por ello, la Academia americana de Oftalmología dictaminó la regla del 20-20, que consiste en que cada 20 minutos se tome un descanso y se mire a lo lejos con la finalidad de relajar los músculos que hacen el esfuerzo de enfocar.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus