Una nube que tapa la visión — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 10 / 03 / Una nube que tapa la visión
× Portada Guardada!

Una nube que tapa la visión


Al percibir que la visión se asemeja a un vidrio opaco, dificultad para distinguir el azul marino del negro, el cambio constante de graduación de los lentes o notar halos de luz alrededor de las imágenes son indicios que apuntan a la presencia de las llamadas cataratas, la principal causa de ceguera reversible que afecta a casi 350 mil mexicanos cada año, según el estudio El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México.

En la visión normal, la córnea es la primera capa del ojo que permite el acceso a la luz; al entrar, el iris se contrae y dilata, permitiendo regular la cantidad de dicha luz, misma que pasa por la pupila hacia el cristalino, el cual actúa como un lente transparente que enfoca la luz en la retina y finalmente se convierte en señales nerviosas que viajan hasta el cerebro a fin de interpretar la luz en una imagen nítida.

Al desarrollarse una catarata, el cristalino se opaca o nubla debido a que la proteína natural se acumula en él, lo que impide que la retina reciba una imagen clara; esto resulta en una visión borrosa. Las causas son multifactoriales; van desde los antecedentes familiares y las enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, hasta otros factores como el ser mujer, el alcoholismo, el tabaquismo, la poca o nula ingesta de antioxidantes e incluso la exposición al sol. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad.

Algunas veces la catarata es tan pequeña que no se perciben cambios, aunque su progresividad afecta la visión, por ello es importante acudir con el oftalmólogo, quien a través de diferentes estudios (prueba de agudeza visual, examen bajo dilatación, tonometría) y según la etapa de la enfermedad, decidirá el tratamiento, que, en fases iniciales podría ser un cambio en los lentes de los anteojos, el uso de gotas oculares y en caso de que el malestar interfiera con las actividades diarias la cirugía es una alternativa.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus