Reflujo gastroesofágico — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 10 / 03 / Reflujo gastroesofágico
× Portada Guardada!

Reflujo gastroesofágico


Después de ingerir alimentos, Francisco tenía dolor y ligero ardor en el pecho; comenzaba con salivación excesiva y una sensación de un cuerpo extraño en la garganta que se asemejaba a sentir un globo. Al notar que estos síntomas eran una constante, recurrió al especialista, quien le diagnosticó reflujo gastroesofágico.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el paso del contenido gástrico hacia el tubo esofágico. Cuando este padecimiento se presenta con frecuencia, puede propiciar desde afecciones dentales, provocadas por el contacto de los dientes con los ácidos gástricos, hasta anemia, por la incorrecta absorción de nutrientes o incluso puede generar padecimientos respiratorios como tos o asma, e incluso lesiones precancerosas.

José Antonio Chávez Barrera, miembro de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, explica que los síntomas se manifiestan con dolor abdominal leve a moderado y ardor detrás del esternón, que se puede extender hasta el cuello y garganta; sin embargo, este padecimiento está ligado a síntomas como dolor torácico no cardiaco, tos y náuseas. y dolor con el paso de alimento por sensación de “globo”.

El especialista en gastroenterología pediátrica detalló que el estrechamiento del esófago causado por reflujo dificulta progresivamente la deglución de comidas sólidas. El estrechamiento de las vías respiratorias puede causar sensación de ahogo y sibilancias.

Cuando una persona se encuentra sentada o de pie la gravedad ayuda a evitar el reflujo, por ello, éste puede empeorar cuando se está acostado. Después de ingerir alimentos puede haber reflujo, pues es el momento en que se produce una mayor cantidad de ácidos en el estómago y lo que provoca que el esfínter funcione en menor medida.

Causas
José Antonio Chávez explicó a Letra S que en la anatomía humana existe un músculo en forma de anillo (esfínter esofágico inferior) que al permanecer abierto por largo tiempo, permite el paso de ácido gástrico, enzimas y líquidos alcalinos al esófago, de modo que causa inflamación y dolor.

Comer alimentos grasos, el consumo excesivo de chocolate, bebidas con cafeína o carbonatadas, alcohol, tabaquismo y administración de algunos fármacos pueden contribuir a este padecimiento,

Los fármacos que pueden interferir con la función del esfínter esofágico inferior son los que tienen efectos anticolinérgicos (atihistamínicos y algunos antidepresivos), los bloqueantes de los canales de calcio, la progesterona y los nitratos.

Otro factor que promueve el reflujo es un vaciamiento gástrico retardado, causado por diabetes o uso de opiáceos.

Consecuencias
Chávez, quien es jefe de servicio de Gastroenterología pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” detalló que cuando el reflujo es repetitivo, se pueden producir úlceras que son heridas abiertas en el revestimiento del esófago; estás pueden causar dolor detrás del esternón; sin embargo, una consecuencia grave es el desarrollo de lesiones premalignas, condición llamada esófago de Barrett, que afecta a cerca de un 10 por ciento de la población y es un preámbulo al carcinoma esofágico. Por ello, es necesaria la atención especializada en pacientes que no responden a los tratamientos convencionales.

Un estudio de endoscopía puede confirmar la ERGE y es necesario para detectar lesiones menores o mayores. También existen estudios con radiografías, medición de la presión del esfínter esofágico inferior (manometría), y la evaluación de la acidez en el esófago.

Tratamiento
Las medidas preventivas de la ERGE son evitar el sobrepeso y la obesidad, el consumo excesivo de alcohol o café y los alimentos grasos.

Existen diversos medicamentos especializados que ayudan a disminuir la afección, como antiácidos o líquidos en gel que funcionan para el momento en que se siente malestar (agruras o dolor). Además, se pueden administrar medicamentos que ayudan a un vaciado rápido del estómago y otros que inhiben el ácido en el esófago y sirven para proteger de los síntomas crónicos.
Algunas personas aún con tratamiento siguen manifestando síntomas debido a un desapego a los fármacos, es decir, por la falta de continuidad o una incorrecta administración, por lo que, en algunas ocasiones, se requiere cambiar los fármacos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gastroenterología, el 40 por ciento de la población en México padece ERGE una vez a la semana; sin embargo, cerca del 2 por ciento de la población presenta síntomas de reflujo todos los días después de ingerir alimentos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus