Presentan la plataforma SInViolenciaLGBT — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 10 / 03 / Presentan la plataforma SInViolenciaLGBT
× Portada Guardada!

Presentan la plataforma SInViolenciaLGBT


Los crímenes motivados por el prejuicio hacia las personas por su orientación sexual y/o identidad o expresión de género no sólo deben contarse, sino hacer memoria y buscar que el Estado dé respuestas adecuadas a ellos, afirmó Marcela Sánchez, directora ejecutiva de Colombia Diversa, durante la presentación del Sistema de Información de Homicidios de Personas LGBT (SInViolenciaLGBT), alimentado por nueve organizaciones de la sociedad civil de diferentes países de América Latina.

Algunas cifras obtenidas por dicho sistema indican que entre 2014 y el primer semestre de este año se han registrado mil 36 asesinatos de personas LGBTI en nueve países de la región, de los cuales 524 han sido de hombres gay, 407 de mujeres trans, 65 de mujeres lesbianas y 14 de hombres trans.

Los países donde se lleva a cabo el monitoreo son: Colombia, cuyo registro es de 467 casos; México, con una cifra de 271 registros; Honduras, 142 crímenes; El Salvador, 47; Perú, 45; Guatemala; 14, y nueve en Bolivia y Paraguay.

Por su parte, Alejandro Brito, director de Letra S, resaltó que en algunos países se vive un incremento de las muertes violentas de personas LGBT, de las cuales aún se desconoce la totalidad, pues hay un subregistro ante la falta de información por parte de las instituciones estatales.

Sara Inés Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, indicó que la institución ha elaborado un protocolo de atención a la comunidad LGBTI, y lo que sigue es capacitar al personal de procuradurías y fiscalías para cambiar mentalidades.

Para Gómez y las y los integrantes de SInViolenciaLGBT, el ejercicio consiste en no sólo dar datos ni acumular sentencias, sino que estas sentencias tengan calidad, pero sobre todo den a conocer la verdad y permitan saber lo que hay detrás de estos crímenes a fin de garantizar la no repetición de los mismos e implementar medidas de prevención.

Por eso, algunas de las recomendaciones reiteran la necesidad de crear un mecanismo o instancia técnica que desarrolle procesos de revisión de la información a partir de metodologías que incluyan el cruce de datos sobre homicidios víctima a víctima y que las primeras hipótesis de los hechos no estén basadas en prejuicios.

El Sistema es elaborado por la Red Regional de Información sobre Violencias LGBT, que está conformada por Colombia Diversa; CATRACHAS, de Honduras; COMCAVIS TRANS, de El Salvador; Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala (REDNADS); Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, de México, y la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS), con apoyo de la organización internacional Diakonia.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus