Derechos palpables — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 09 / 06 / Derechos palpables
× Portada Guardada!

Derechos palpables


Resulta promisorio que el próximo director del IMSS, el senador Germán Martínez, haya presentado en el Senado la iniciativa de reformas a las Leyes del Seguro Social y del ISSSTE con el fin de garantizar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas de distinto sexo. Con ello terminaría el trato discriminatorio que dicha ley prodiga hacia las parejas de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero y personas queer.

De “vergüenza pública” calificó el senador la discriminación por razones de la orientación sexual y la identidad de género de las personas en dichas instituciones. Y no es para menos. En dos ocasiones anteriores el Congreso de la Unión tuvo la oportunidad de enmendar dicha injusticia y reformar esas leyes que contravienen a la Constitución, pero por intereses políticos y dogmáticos del conservadurismo religioso no se hizo.

Por esa razón, resulta sintomático que dicha iniciativa la presente un ex integrante del PAN, el principal partido oponente al reconocimiento de derechos de las personas LGBTI.  La frase expresada por el senador morenista: “los fanatismos anidan cuando no se reconoce la diversidad”, estuvo dedicada a sus ex compañeros panistas.

Con un Congreso dominado por Morena, es muy factible que la iniciativa prospere y sea aprobada en la actual legislatura que acaba de dar inicio y, de esta manera, se resarza una injusticia histórica.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus