Un paso en falso, fascitis plantar — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 09 / 06 / Un paso en falso, fascitis plantar
× Portada Guardada!

Un paso en falso, fascitis plantar


Maratones, alpinismo, carreras o el andar cotidiano nos obliga a tener ciertos cuidados para que la distancia a recorrer sea placentera y nuestros pies luzcan un calzado que beneficie el trabajo a realizar y su estética. Sin embargo, para las personas que practican deportes o no, existen lesiones del pie que a veces se suman a la constante del malestar por dichas actividades que pasan sin atención alguna. Uno de ellos es la fascitis plantar, dolor que se ubica en el tejido conectivo grueso de la planta del pie (fascia plantar) hasta los dedos y se caracteriza por presentarse después de descansar para cargar el peso corporal para caminar o correr.

El trabajo de la fascia plantar consiste en mantener el arco del pie, absorber y devolver la energía que éste produce al impactar el suelo y, en conjunto con ciertas estructuras óseas como el calcáneo, hueso que forma el talón, evita que haya un exceso de flexión dorsal de los dedos que inflame el tejido y produzca dolor. Cuando este tejido se hincha, se denomina fascitis plantar.
Este padecimiento suele ser consecuencia del mal alineamiento de las articulaciones del metatarso (mal caminar) mismas que destruyen tanto el cartílago como la articulación. Quienes lo sufren pueden experimentar dolor leve o moderado, calor en el pie, hinchazón leve, rigidez en la parte del talón y ardor. Otra de las causas puede ser la artritis reumatoide al producir inflamación, no obstante, la aparición de fascitis puede ser resultado también del uso de tacones altos que no amortiguan bien el paso de las personas con su peso.

Es importante realizar un examen de marcha para diagnosticar la fascitis plantar y que ésta no se confunda con los espolones, pues, aunque tengan similares síntomas, el espolón es la continuación natural de una fascitis no atendida. El tratamiento suele componerse de medicamentos antiinflamatorios y tratamientos de fisioterapia para que la inflamación disminuya y el tejido no se vuelva rígido.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus