¿Qué hacemos con los sodomitas? — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 09 / 06 / ¿Qué hacemos con los sodomitas?
× Portada Guardada!

¿Qué hacemos con los sodomitas?


En 1877, el activista por las reformas penales en Inglaterra, William Tallack, dirigió una carta al administrador de la mayor prisión en ese país, en la que le advertía que un “crimen antinatural” se cometía en muchas cárceles.

Para aquel momento, dentro del periodo victoriano, las prisiones en Inglaterra llevaban casi 30 años manteniendo a prisioneros sentenciados por delitos graves, quienes hasta la mitad del siglo habían sido enviados a Australia.

De acuerdo con el historiador Ben Bethel, entre estos criminales, los sentenciados por sodomía eran considerados los peores. De hecho, hasta 1861, quien cometía esta falta era sentenciado a muerte. Después la pena se modificó a 10 años de prisión y trabajos forzados de por vida.

El problema discriplinario que suponía que los convictos tuvieran sexo unos con otros se complicaba por la presencia de hombres sentenciados, precisamente, por tener sexo con otros hombres. Esto generó peticiones de que los sodomitas fueran enviados a centros penitenciarios de ultramar, como Bermuda, Australia o Gibraltar. Sin embargo, los barcos que transportaban a estos prisioneros hacia esos lejanos puntos se convirtieron también en un problema escandaloso, pues según algunos cronistas eran “escuelas del crimen antinatural”.

Cabe recordar que tanto la sodomía como el bestialismo eran castigados por la misma ley (1553 Buggery Act), y la diferencia entre ambas prácticas no estaba del todo clara. Esto sugiere, dice Bethel, que el sexo entre hombres era visto no sólo como inmoral, sino como una marca de bajo estatus intelectual y social. Era un sexo bestial en el sentido de hacer al hombre más como un animal, incontrolable y “brutal”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus