Vacunas: todos inmunes — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 08 / 02 / Vacunas: todos inmunes
× Portada Guardada!

Vacunas: todos inmunes


En los últimos meses, una de las recomendaciones dadas a las personas que desean viajar a Europa es que se vacunen contra el sarampión, en caso de no haberlo padecido o de no estar seguro de la aplicación de la vacuna durante la infancia. En el caso de México, gran número de personas no ha presentado la enfermedad debido a que recibió la vacuna desde la infancia, situación contraria a la del Viejo Continente, donde, en promedio, 87 por ciento de las personas de entre 25 y 29 años no cuenta con esquema de vacunación para el padecimiento. El resultado han sido 21 mil casos reportados entre 2017 y 2018.

Para Carla Espinoza, coordinadora del internado de pediatría del Hospital General de México, el escenario vivido en Europa no debería ocurrir debido a que se cuenta con vacunas contra diversas enfermedades, las cuales, aseguró, previenen tres millones de muertes y salvan de alguna discapacidad a 750 mil menores de edad alrededor del mundo.

De acuerdo con la especialista en infectología pediátrica, México tiene una de las coberturas de vacunación más importantes del mundo, que ha arrojado como resultados la erradicación de enfermedades como poliomielitis (el último caso se registró en 1990 en Tomatlán Jalisco), sarampión, rubeola, la reducción del tétanos neonatal, con registros de un caso por cada mil nacidos vivos, tosferina, viruela y difteria. Además de prevenir la presencia de otras, que hasta el momento no han sumado un gran registro de casos, como la meningitis o la neumonía.

Rompiendo los mitos
Cuando se aborda el tema de vacunación, se piensa en la niñez y se asume que sólo durante esta etapa de la vida es necesario vacunarse. Sin embargo, existen cinco cartillas nacionales de vacunación, segmentadas en grupos etarios, que buscan evitar enfermedades prevenibles tanto en adultos jóvenes como en adultos mayores.

En el caso de niñas y niños, las vacunas que se aplican entre los 0 y 10 años son la pentavalente, hepatitis B, neumococo, rotavirus, polio, DPT (difteria, tos ferina y tétanos), SRP (sarampión, parotiditis y rubéola), y termina con la de papiloma humano. En la etapa adolescente, entre 11 y 19 años, se recomiendan dos dosis de hepatitis B, un refuerzo de tétanos y difteria, en caso de no haber completado el esquema de sarampión, un refuerzo para este y para rubeola, y para las mujeres, tres dosis de la de papiloma humano.

Después de los 20 años, el esquema de vacunación se separa por género. Para las mujeres, se recomiendan las vacunas de influenza estacional y un refuerzo de tétanos y  difteria, y completar el esquema de sarampión en caso de estar incompleto. Si hay un embarazo, a partir de la semana 20 se considera necesaria la aplicación de la TDRA, que incluye tosferina, tétanos y difteria. Para los hombres se recomiendan las mismas, menos la de TDRA.

Para población adulta mayor de 60 años, se considera necesario la vacuna neumocócica polisácarida, que previene la neumonía por neumococo, y la de influenza, además de reforzar la de tetános y difteria.

Ejemplo de lo anterior es la vacuna contra la influenza, la cual es cada vez más solicitada por las personas, y requiere ser aplicada en diferentes grupos poblacionales como infantes de entre uno y nueve años, mayores de 60 años y personas con cáncer, diabetes o artritis reumatoide y VIH/sida, quienes por estar inmunocomprometidas son más vulnerables a adquirir el virus y fallecer sin un tratamiento adecuado y oportuno.

Al año, alrededor del mundo, se registran seis millones de muertes de niños y niñas menores de cinco años por causas prevenibles, lo cual significa que a nivel mundial 16 mil menores pierden la vida diariamente. La diferencia de mortalidad entre el 20 por ciento de la población con mayores índices de pobreza y el 20 por ciento de la población con mejores ingresos es de 190 por ciento, y este porcentaje se registra en población de menores de cinco años, advirtió Jorge Vidal, director nacional de programas de Children México.

El también psicólogo recordó que en las últimas dos décadas se ha reducido a la mitad el número de muertes en menores de cinco años, lo cual significa que este sector de la población tiene la oportunidad de lograr un desarrollo óptimo. A nivel global, las causas prevenibles de mortalidad se vinculan con falta en el cuidado de la salud de la mujer así como limitado acceso a vacunación y mala nutrición.

Los especialistas coincidieron en que la disminución de la probabilidad de muerte por causas prevenibles depende de la garantía de los mecanismos de vacunación, de modo que un reto es que la cartilla de vacunación deben cumplirse en periodos adecuados.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus