Un freno al VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 08 / 02 / Un freno al VIH
× Portada Guardada!

Un freno al VIH


Definitivo. Los tratamientos usados para controlar la infección por el VIH también tienen un elevado efecto preventivo. Las posibilidades de que una persona bajo régimen antirretroviral, con una carga viral indetectable, transmitan el virus a sus parejas sexuales son iguales a cero. Lo anterior se dio a conocer en la XXII Conferencia Internacional del Sida (AIDS2018), realizada en julio pasado en Ámsterdam. Indetectable=intransmisible es la nueva ecuación en boga que alimenta el optimismo sobre el control de la epidemia del VIH a mediano plazo.
Asimismo, también se confirmó la alta eficacia del suministro de dosis menores de los tratamientos antirretrovirales usados por personas VIH negativas para protegerse de posibles infecciones, un método preventivo conocido como Profilaxis Pre Exposición (PrEP). En la Conferencia mencionada se expusieron resultados alentadores de ciudades que han logrado bajar el número de nuevas infecciones gracias al uso masivo de la PrEP.
Se trata de buenas noticias que, sin embargo, deben tomarse con cautela. Estos resultados alentadores no significan que deban abandonarse las prácticas sexuales protegidas. El VIH no es el único patógeno que puede transmitirse por la vía sexual. No por solo atender a la epidemia más perniciosa, se dé entrada a otras epidemias emergentes, como el Virus de la Hepatitis C o la gonorrea ultrarresistente a todo tratamiento.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus