El VIH no se transmite si está indetectable en la sangre — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 08 / 02 / El VIH no se transmite si está indetectable en la sangre
× Portada Guardada!

El VIH no se transmite si está indetectable en la sangre


En el marco de la 22 Conferencia Internacional de Sida el mensaje predominante fue “indetectable=intrasmisible”, en clara alusión a que una persona con VIH que cumple con la adherencia a su tratamiento antirretroviral mantiene un estado serológico indetectable y, en ese caso, la posibilidad de una nueva transmisión del virus se reduce a cero.

Durante el evento, que se celebró del 23 al 27 de julio en Ámsterdam, Países Bajos, Alison Rodger, de la Universidad de Londres, y colegas de diferentes partes del mundo, presentaron los resultados del estudio PARTNER 2, mediante los cuales informaron de manera tajante que “cero transmisiones significa cero riesgos”.

En conferencia de prensa, el equipo de investigación explicó que este estudio, aplicado en parejas gay serodiscordantes (es decir, donde una tiene el virus y la otra no) de 14 países europeos, mostró que no se detectó ningún caso de transmisión del VIH dentro de estas parejas cuando la persona con el VIH tenía una carga viral inferior a 200 copias/mL (parámetro para considerarla indetectable), a pesar de que se produjeron casi 77 mil encuentros sexuales sin condón.

Confirman la eficacia de la PrEP
Otro de los estudios que generaron discusión fue el presentado por investigadores franceses, quienes mostraron que la profilaxis pre exposición (PrEP) también puede tomarse conforme a la demanda. Es decir, horas antes de un encuentro sexual y dos dosis, una 24 y otra 48 horas después de la relación sexual, sin necesidad de ingerir el medicamento todos los días en un esquema constante.

De acuerdo con el estudio “Prevenir”, llevado a cabo en la zona de París y sus suburbios, los hombres y las mujeres que tomaron la PrEP, ya sea a través de una dosis diaria o conforme a sus necesidades variables no registraron ninguna nueva infección.

Se planea ampliar el estudio a más de tres mil personas en el futuro próximo; además se espera que se reduzcan de manera considerable las tasas de nuevas infecciones en el sector de hombres que tienen sexo con otros hombres.

En cuanto a los beneficios de iniciar temprano el tratmiento, integrantes del Departamento de Salud Pública de la ciudad de San Francisco examinaron los datos de personas diagnosticadas entre 2008 y 2016, y el tiempo que pasaron con una carga viral alta (entre mil 500 y 10 mil copias/mL (cuando se considera más probable la transmisión del VIH). Mientras que, en 2008, 46 por ciento tenía una carga viral superior a 10 mil copias a un año de haberse diagnosticado, en 2016 sólo 17 por ciento tenía esa carga, luego de que en 2010 se adoptara la estrategia de detectar y tratar de inmediato

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus