Bioética y laicidad — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 08 / 02 / Bioética y laicidad
× Portada Guardada!

Bioética y laicidad

Responder a la pregunta qué es bioética resulta un ejercicio analítico sumamente complejo. Conforme el desarrollo científico y tecnológico ha estado cada vez más involucrado en diversos aspectos de la vida, la bioética ha requerido de múltiples herramientas para poder cumplir con su función de ser guía frente a dilemas derivados de esa interacción.

La primera de ellas es la interdisciplina, pues se requieren de diferentes visiones como la médica, la jurídica, la ambiental, la de las ciencias sociales y humanidades y la filosófica, para poder ofrecer un argumento bioético lo más completo posible. Otra es la laicidad, que autoras como María de Jesús Medina Arellano y Pauline Capdevielle, consideran esencial para evitar las reflexiones confesionales que impidan el conocimiento de múltiples puntos de vista e impongan una sola visión, dejando sin posibilidad de elegir soluciones a los individuos frente a posibles dilemas morales que se presenten en sus vidas.

Para las académicas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, una bioética anclada en la laicidad debe cumplir con tres principios: el respeto a la libertad de conciencia de los individuos, la prohibición de toda discriminación y el rechazo a los argumentos de autoridad, y la libertad de investigación sin injerencia religiosa.

Ante los múltiples debates públicos de carácter bioético que han estado presentes en nuestra sociedad en los últimos tiempos, ambas han compilado diferentes puntos de vista, todos ellos partiendo desde la laicidad, para conformar el libro Bioética laica. Vida, muerte, género, reproducción y familia.

El texto está dividido en cinco apartados: religión y ciencia, sexo e identidad de género, la reproducción asistida y la familia, el aborto y la objeción de conciencia y eutanasia y fin de la vida, y en todos ellos se muestra como la laicidad ha sido un aspecto necesario para poder crear políticas públicas o promover legislaciones a favor del respeto de los derechos humanos de las personas, algo que, desde visiones confesionales, hubiera sido imposible lograr.

Descargable en https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/4732-bioetica-laica#152101

 

Bioética laica. Vida, muerte, género, reproducción y familia

UNAM
2018

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus