Libros de texto incluyen temas de educación sexual — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 07 / 04 / Libros de texto incluyen temas de educación sexual
× Portada Guardada!

Libros de texto incluyen temas de educación sexual


Notiese Con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos el de acceder a una educación sexual cientítica y laica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó los contenidos de los libros de texto sugeridos para la materia de biología de primer grado en la educación secundaria, entre los que destacan los temas de sexualidad.

En comunicado de prensa, la dependencia federal explicó que la medida responde a que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la OCDE, además de que los jóvenes pueden estar expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual.

El texto destacó que el tratamiento de los contenidos de educación sexual se debe trabajar desde una perspectiva formativa, en el marco de la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos, evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia, mediante la aportación de “información suficiente y adecuada que oriente a los adolescentes”, sumado a la necesidad de atender las obligaciones legales y los compromisos suscritos por México para garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Algunos de los temas contenidos en los textos aprobados son la atracción sexual, la diversidad sexual, la autoexploración y “características, situaciones o decisiones que correspondan a cada rasgo o potencialidad de la sexualidad responsable, satisfactoria y segura”.

En seis de los 17 libros aprobados se menciona por primera vez la existencia de la diversidad sexual, con diferentes niveles de profundidad que van desde definir la diferencia entre género y sexo, hasta textos más abiertos en los que se habla de la homofobia y la transexualidad.

Rechazo total desde la UNPF
Ante la aprobación de los textos por parte de la SEP, la Unión Nacional de Padres de Familia exigió a la secretaría “hacer valer la facultad que otorga la nueva Reforma Educativa para que los padres de familia, junto con las autoridades del plantel educativo, pongan en práctica la autonomía curricular del 20 por ciento que tiene cada escuela”.

Leonardo García Camarena, presidente del organismo que históricamente se ha opuesto al tema, argumentó que “el ser humano, no ha madurado ni emocional ni corporalmente, pues a los 12 años no se tiene la conciencia plena para la toma de decisiones que pueden repercutir el resto de su vida”. Además, consideró que la SEP intenta imponer una sola y única visión de la educación sexual a los jóvenes de secundaria en la que “se vuelve a presentar la sexualidad como ‘una opción’ a elegir aun en contra de la naturaleza”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus