Expectativas de la transición — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 07 / 04 / Expectativas de la transición
× Portada Guardada!

Expectativas de la transición


La contundente victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador y de su partido Morena representa el fin del régimen de privilegios, de impunidad, de corrupción y de simulaciones construido por el PRI y el PAN. La esperanza del cambio se impuso por encima del miedo. Esta vez no les alcanzó la compra del voto para ganar a la mala. La democracia mexicana entra en una nueva etapa de madurez y de consolidación con el triunfo por vez primera de un partido de izquierda.

Pero, más allá de la gran euforia desatada, cabe preguntarse: ¿qué izquierda ganó en las pasadas elecciones? La izquierda que vimos fue una izquierda desdibujada por sus alianzas electorales con el PES, partido confesional. ¿Qué tanto dicha alianza obstaculizará el avance en la agenda de los derechos sexuales y reproductivos? ¿En el reconocimiento de los derechos de las mujeres? ¿De los de la diversidad sexual? ¿De los programas de educación en sexualidad en las escuelas? ¿Y de otros tantos temas que son signos de identidad de la izquierda?

Vimos a un AMLO que al final de la contienda electoral ya no dudó en tomar la bandera arcoíris de la diversidad sexual, pero también lo vimos expresar sus convicciones religiosas y simpatías por los sectores fundamentalistas.

Esperemos que en esta etapa de nuevos equilibrios políticos, los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual no se conviertan en monedas intercambiables.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus