El descontrol de las emociones — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 07 / 04 / El descontrol de las emociones
× Portada Guardada!

El descontrol de las emociones


A sus 27, años Erick terminó la licenciatura en música. Tenía varios proyectos profesionales y siempre mantenía una sonrisa en su rostro, resultado de la dedicación a una de sus pasiones. Tras un diagnóstico sobre un fallo en su corazón, comenzó a mostrar desinterés por su carrera, tenía fatiga constante y su apetito disminuyó, por lo que bajó de peso. Decidió visitar al médico para que le recetara un multivitamínico y evitar sentir sueño durante el día, sin embargo, el especialista lo canalizó con un psiquiatra, quien le diagnosticó depresión.

El Trastorno por Depresión (TD) se caracteriza por la presencia de un sentimiento de tristeza intenso que puede interferir en el desarrollo de las actividades habituales y disminuir la calidad de vida de quienes lo padecen, pues genera afecciones físicas y de relaciones interpersonales. Puede sobrevenir tras un evento traumático como la pérdida de un ser querido u otro acontecimiento doloroso que provoca tristeza; sin embargo, su desarrollo puede prolongarse y requerir atención médica.

De acuerdo con Alfonso Rodrigo Corona, especialista en psiquiatría, la depresión se caracteriza por mantener un ánimo bajo, incapacidad para experimentar placer, así como pérdida de interés en actividades que eran consideradas satisfactorias, es por ello que las personas que la desarrollan no muestran pasión por actividades que en el pasado eran de gran interés y manifiestan enojo constante e intolerancia a situaciones del exterior.

Afecciones neurológicas
Corona explicó que en la depresión se ven afectados dominios del Sistema Nervioso Central como el regulador de la interacción del cerebro con el entorno, esto se relaciona con la búsqueda de la recompensa. Si una persona es capaz de percibir una recompensa puede realizar cualquier actividad, si no existe este dominio, se limitan las acciones cotidianas.

Otro dominio que se ve afectado es el regulador del apetito, el cual interviene para un peso saludable pues controla la relación con la comida, de modo que, en un estado idóneo, la recompensa de los alimentos es la saciedad; sin embargo, las personas con depresión no disfrutan los alimentos y comen en exceso o pueden dejar de comer y perder peso de forma rápida.

Detalló que una persona deprimida altera sus patrones de sueño y vigilia, de modo que se presenta insomnio, situación que provoca fatiga durante el día y hace que se tenga la constante necesidad de dormir.

Corona, quien también es psicoterapeuta, dijo que el TD afecta el dominio cognitivo, que es el que analiza alternativas ante las acciones y emociones a las que se enfrenta una persona y permite la toma de decisiones convenientes. En un estado alterado, esa capacidad se reduce y se limita la posibilidad de resolver problemas cotidianos.

Las personas con depresión se formulan conclusiones erróneas y sesgadas sobre sí, de modo que se sienten sin esperanzas o culpa. En casos más extremos se generan pensamientos suicidas.

Tratamiento
Existen personas en estado depresivo grave que, además de un tratamiento psicoterapéutico, requieren antidepresivos para una recuperación integral. En la actualidad existen tratamientos farmacológicos especializados que promueven la producción de serotonina, dopamina e histamina, químicos neuronales indispensables para controlar los tres dominios que se ven afectados con la depresión, con la mínima expresión de efectos secundarios (adormecimiento, disminución de la función del apetito sexual o aumento de peso) que generaban los primeros antidepresivos.

Estos fármacos pueden usarse en personas con VIH/sida, pues no existe riesgo de interacción con antirretrovirales; de igual forma, son aceptables para pacientes con enfermedades autoinmunes y aquellos que consumen fármacos para control de diabetes o hipertensión, siempre y cuando exista vigilancia médica.

El doctor Gaspar Baquedano, también psiquiatra, aclaró a Letra S que para tener una recuperación integral se deben identificar las causas que originaron los episodios depresivos, ya que sin el tratamiento adecuado de éstas, los fármacos no resolverán la situación que afecta a la persona, por ello, es necesario evaluar el contexto individual para utilizar las herramientas disponibles y atacar los detonantes de tristeza.

El ejercicio es un estímulo indispensable para rehabilitar la cognición debido a que se toman decisiones constantes porque se requiere todo un proceso mental que permite administrar los propios recursos de la energía que se requiere conforme aparecen retos y obstáculos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus