Homofobia como arma política — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 06 / 07 / Homofobia como arma política
× Portada Guardada!

Homofobia como arma política


Rusia se ha colocado en el centro de las noticias no sólo por ser la sede del próximo Mundial de Futbol, que inicia este mes, sino por sus férreas políticas antihomosexualidad, que han ido acompañadas de actos de violencia física. Sin embargo, por muy anticuadas que parezcan esas prohibiciones, hace apenas 30 años tuvieron lugar también en un país hoy liberal: el Reino Unido.


El 24 de mayo de 1988 se publicó la llamada Sección 28 del Acta Local Gubernamental en Gran Bretaña. El documento mandataba que las autoridades locales no “promovieran la homosexualidad” intencionalmente ni publicaran material “con la intención de promover la homosexualidad”. Tampoco podían promover la enseñanza, en ninguna escuela pública, de que la homosexualidad era aceptable como una clase de relación familiar.


Ese mismo año, la encuesta Actitudes Sociales Británicas, realizada por la agencia NatCen (la más grande en investigación social en la Gran Bretaña), reveló que 74 por ciento de los participantes creían que las relaciones homosexuales eran “siempre o casi siempre incorrectas”, un incremento de 12 por ciento respecto de la encuesta previa, de 1983.


Para el escritor inglés Colin Clews, no parece que estos dos resultados fueran una coincidencia. Lo que sucedió, dice en su artículo The Road to Section 28 (El camino hacia la Sección 28), fue que los conservadores y sus medios aliados explotaron y exacerbaron deliberadamente la homofobia para desacreditar a la oposición laborista. Además, lo hicieron cómodamente, a sabiendas de que la inmensa incomodidad del liderazgo laborista con los derechos de lesbianas y homosexuales evitaría cualquier desafío real.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus